Resultados de un modelo de entrenamiento de las Observaciones Clínicas Estructuradas en el aprendizaje de su administración y de los criterios de calificación
Outcomes of a training model of structured clinical observations on administration and qualification criteria learning;
Author
Calderón Larrain, Daniel Esteban
Full text
https://revistaterapiaocupacional.uchile.cl/index.php/RTO/article/view/5633510.5354/0719-5346.2020.56335
Abstract
El refinamiento de los procedimientos de observación clínica depende tanto de la estandarización de algún instrumento, como del entrenamiento de los especialistas en tal instrumento. Paralelamente a la estandarización de las Observaciones Clínicas Estructuradas (OCE), la Corporación Chilena de Integración Sensorial ha diseñado e implementado un modelo de entrenamiento en éstas.
El presente artículo analiza las respuestas de 46 terapeutas ocupacionales entrenados en estos cursos, refiriéndose tanto a los criterios de calificación de las OCE entrenados, como a la aplicación de las pruebas.
En la calificación de las OCE, la mayoría de las respuestas a los ítems cuantitativos presentaron criterios similares a los de los instructores. Respecto a los ítems cualitativos y dicotómicos, agrupados por prueba, los resultados presentaron entre un 43 y 98% de coincidencia con el criterio de los instructores.
En la administración de las OCE, los participantes obtuvieron un puntaje promedio por sobre el 81% del puntaje máximo posible en la entrega de instrucciones, y entre un 57 y 87% en la ejecución y demostración de las pruebas.
El modelo de entrenamiento presentado contribuye con el propósito de obtener mediciones confiables e interpretaciones certeras acerca del desempeño ocupacional de los usuarios de servicios de terapia ocupacional. Además, el análisis de los aprendizajes obtenidos en un curso de entrenamiento clínico puede ser un insumo relevante para el desarrollo de los instrumentos de evaluación, contribuyendo a la confiabilidad específica de las pruebas. The refinement of clinical observation procedures depends both on the standardization of some instrument, and on the training of specialists in that instrument. Parallel to the standardization of Structured Clinical Observations (SCO), the Chilean Corporation for Sensory Integration has designed and implemented a training model in these.
This paper analyzes the answers of 46 occupational therapists trained in these courses, referring both to the qualification criteria of the trained SCO, and the application of the tests.
In the SCO qualification, most of the responses of the quantitative items were similar to those of the instructors. Regarding the qualitative and dichotomous items, grouped by test, the results had between 43 and 98% of agreement with the instructors’ criteria.
In the SCO administration, the participants obtained an average score above 81% of the maximum score in the directions, and between 57 and 87% in the execution and demonstration of the tests.
This model of training can contribute to the purpose of obtaining reliable measurements and accurate interpretations of the occupational performance of the clients of occupational therapy services. In addition, the analysis of the learnings obtained in a clinical training course can be a relevant supply for the development of assessments, contributing to the specific reliability of the tests.