Show simple item record

Sensory processing patterns and early intervention in children under 3 years of age: A review of the literature;

dc.creatorGutiérrez Faccini, Juliana
dc.date2020-12-27
dc.date.accessioned2021-01-19T10:48:04Z
dc.date.available2021-01-19T10:48:04Z
dc.identifierhttps://revistaterapiaocupacional.uchile.cl/index.php/RTO/article/view/60545
dc.identifier10.5354/0719-5346.2020.60545
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/162392
dc.descriptionLa presente revisión se centra en proporcionar una visión general de la literatura que identifica estudios enfocados en definir los patrones de procesamiento sensorial en niños menores de 3 años y los enfoques de intervención identificados en esta población. Durante la última década ha existido un crecimiento constante de la literatura relacionada con el procesamiento sensorial en los niños pequeños, sin embargo, la información disponible entre las diferentes publicaciones es aún limitada y segmentada. En esta revisión se recopilaron 15 artículos sobre los patrones de procesamiento sensorial en los niños pequeños y 10 artículos relacionados con los enfoques de intervención para un total de 25 artículos publicados entre 2007 y 2017. Del análisis de la información obtenida acerca de los patrones de procesamiento sensorial, surgieron los siguientes temas: el diagnóstico y los factores de riesgo, el tipo de disfunción del procesamiento sensorial y el impacto funcional. Entre los temas que surgieron al analizar los enfoques de intervención, se destaca la importancia de la familia como un tema general que abarca subtemas de intervención, tales como: estrategias sensoriales, capacitación de los padres e intervenciones grupales. Si bien es necesario continuar desarrollando investigaciones que amplíen nuestro conocimiento en relación con estos temas en general, la evidencia apoya la efectividad de la intervención temprana.es-ES
dc.descriptionThe present review has focused on providing a general view of the literature related to the identification of studies that define the sensory processing patterns of children under the age of 3 years as well as recognizing the intervention approaches identified in this population. Although there seems to be a consistent grow of literature over the last 10 years related to the sensory processing patterns of young children, the amount of research is still limited and compartmentalized. A total of 15 articles were collected regarding the sensory processing patterns of young children and 10 articles related to the intervention approaches, for a total of 25 articles published between 2007 and 2017. Several themes emerged in the analysis of the information for the sensory processing patterns that included the diagnosis and risk factors, the type of sensory processing dysfunction, and the functional impact. Themes also emerged when analyzing the intervention approaches, highlighting the importance of the family as an overarching theme and related subthemes such as: sensory strategies, parent training, and group interventions. Although there is a need for future research in these areas overall, there is positive evidence supporting the effectiveness of early intervention.en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Chile. Facultad de Medicinaes-ES
dc.relationhttps://revistaterapiaocupacional.uchile.cl/index.php/RTO/article/view/60545/64069
dc.rightsDerechos de autor 2020 Revista Chilena de Terapia Ocupacionales-ES
dc.sourceRevista Chilena de Terapia Ocupacional; Vol. 20 Núm. 2 (2020): Diciembre; 99 - 114es-ES
dc.sourceRevue Chilien d'ergothérapie; Vol. 20 Núm. 2 (2020): Diciembre; 99 - 114fr-CA
dc.sourceRevista Chilena de Terapia Ocupacional; Vol. 20 Núm. 2 (2020): Diciembre; 99 - 114pt-BR
dc.source0719-5346
dc.source0717-6767
dc.titlePatrones de Procesamiento Sensorial e Intervención Temprana en niños menores de 3 años: Una Revisión de la Literaturaes-ES
dc.titleSensory processing patterns and early intervention in children under 3 years of age: A review of the literatureen-US
dc.titlept-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record