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Hegel and his critical theory of right;
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dc.creatorBalbontin, Cristobal
dc.date2020-12-17
dc.identifierhttps://revistafilosofia.uchile.cl/index.php/RDF/article/view/60450
dc.descriptionEl presente ensayo se fija como propósito precisar la crítica hegeliana del Derecho natural y del Derecho abstracto y determinar una doctrina propiamente hegeliana del Derecho. En este sentido, nuestra hipótesis es que es en el contexto de la doctrina de la Sittlichkeit,que el Derecho debe ser comprendido según Hegel. En efecto, en sus Lecciones sobre la filosofía de la historia, Hegel define la Sittlichkeit como un “orden de lo sustancial (…) de suerte que todo sujeto singular tiene la universalidad por propósito, por espíritu y por costumbre ética, y que es en y por este espíritu que él quiere, actúa, vive y goza, si bien que es su naturaleza, a saber su naturaleza segunda y espiritual”2. Luego para Hegel la normatividad jurídica debe ser comprendida al interior de este campo, en un sentido social más amplio de normatividad constituido por la praxis de una comunidad que configura un campo inmanente de objetividad que estructura cotidianamente la vida de los individuos. Lejos entonces de una separación de deber y ser, Hegel nos llama a comprender la forma cómo la norma está presente en el corazón del mundo de la vida como reconciliación de lo racional con lo real en la efectividad.es-ES
dc.descriptionThe present essay intends to precise a Hegel’s critic of Natural Law and of Positive Law and to determine, hence, a proper Hegelian doctrine of Law. In this sense, our hypothesis is that it is in the context of the Sittlichkeit doctrine, that Law must be understood according to Hegel. Namely, in his Lessons on the philosophy of history, Hegel defines Sittlichkeit like an “order of the substantial thing (…) in such a way that all singular subject has the universality by intention, spirit and ethical custom, and that is in and by this spirit which it wants, it acts, it lives and it enjoys, even though it is his nature, that is to say his nature second and spiritual one”. Therefore Hegel understands that legal normativity must be included and be understood in a wide field, constituted by the praxis of a community that forms an immanent field of objectivity that daily structure the life of individuals. Far from a separation between duty and being, Hegel calls us to understand the form how the norm is present in the heart of the world of the life like a reconciliation of the rational with the real in the form of effectiveness.en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/epub+zip
dc.formatapplication/xml
dc.formataudio/mpeg
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidadeses-ES
dc.relationhttps://revistafilosofia.uchile.cl/index.php/RDF/article/view/60450/63900
dc.relationhttps://revistafilosofia.uchile.cl/index.php/RDF/article/view/60450/65489
dc.relationhttps://revistafilosofia.uchile.cl/index.php/RDF/article/view/60450/64809
dc.relationhttps://revistafilosofia.uchile.cl/index.php/RDF/article/view/60450/67118
dc.rightsDerechos de autor 2020 Revista de Filosofíaes-ES
dc.sourceRevista de Filosofía; Vol. 77 (2020); pp. 41-50es-ES
dc.sourceRevista de Filosofía; Vol. 77 (2020); pp. 41-50en-US
dc.source0718-4360
dc.source0034-8236
dc.titleHegel y su teoría crítica del derecho: la posibilidad de una lectura pragmatistaes-ES
dc.titleHegel and his critical theory of righten-US
dc.titlefr-CA
dc.titlept-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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