Show simple item record

Planificación de la inmediatez. Incidencia de la infraestructura urbana en el nivel de conservación histórica: el caso de “Ambiente Urbano Monumental 15 de Junio”, Huancayo, Perú, 1970-2019;

dc.creatorPeña Zamalloa, Gonzalo
dc.date2019-12-30
dc.identifierhttps://revistaurbanismo.uchile.cl/index.php/RU/article/view/53901
dc.identifier10.5354/0717-5051.2019.53901
dc.descriptionUrban heritage areas in the city represent an important part of urban image because they constitute some of the key built areas in the city; however, many of them are very damaged losing part of their historical value. The research analyzes the changes in the urban infrastructure, under a walkability focus, and their incidence on the preservation level for the case of the Heritage Urban Environment of 15 de Junio in the city of Huancayo in Peru. The urban phenomena are presented based on documentary review and semi-structured interviews to 12 people with semi-permanent residence in the area for about 50 years. Finally, a hierarchical multiple linear regression model is used to evaluate la predictability capability of the preservation state based on the urban infrastructure. It was recognized that walkaway size, cross easiness, night use of public space and building use contributed significantly to the predictability of preservation levels in the area of study.en-US
dc.descriptionLas áreas urbanas históricas de las ciudades representan una parte importante de la imagen urbana al ser parte de legado inicial de la ciudad; sin embargo, muchas de éstas áreas se encuentran envejecidas perdiendo su valor histórico. Esta investigación analiza las modificaciones en la infraestructura urbana, bajo un enfoque caminable, y su incidencia en el estado de conservación del caso del Ambiente Urbano Monumental 15 de Junio, de la ciudad de Huancayo, Perú. Se reconstruye los fenómenos urbanos a través de la revisión documental y entrevistas semiestructuradas a 12 personas con residencia semipermanente en el área por alrededor de 50 años. Se utiliza un modelo de regresión lineal múltiple jerárquica para evaluar la capacidad de predictibilidad del estado de conservación a través de la medición de la infraestructura urbana. Se identificó que el tamaño de la acera, la facilidad de cruce, el uso nocturno del espacio público y el uso de edificación contribuyeron significativamente en la predictibilidad del nivel de conservación del ambiente en estudio.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formataudio/mpeg
dc.formatapplication/epub+zip
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Chile. Facultad de Arquitectura y Urbanismoes-ES
dc.relationhttps://revistaurbanismo.uchile.cl/index.php/RU/article/view/53901/58772
dc.relationhttps://revistaurbanismo.uchile.cl/index.php/RU/article/view/53901/59637
dc.relationhttps://revistaurbanismo.uchile.cl/index.php/RU/article/view/53901/60426
dc.rightsDerechos de autor 2019 Revista de Urbanismoes-ES
dc.sourceRevista de Urbanismo; Núm. 41 (2019): Diciembrees-ES
dc.sourceRevista de Urbanismo; Núm. 41 (2019): Diciembreen-US
dc.source0717-5051
dc.titleShort term planning. Incidence of urban infrastructure on the urban heritage: The case of the “Ambiente Urbano Monumental 15 de Junio”, Huancayo, Perú, 1970-2019en-US
dc.titlePlanificación de la inmediatez. Incidencia de la infraestructura urbana en el nivel de conservación histórica: el caso de “Ambiente Urbano Monumental 15 de Junio”, Huancayo, Perú, 1970-2019es-ES
dc.titlefr-CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record