Percepción del espacio público: pérdida de atractivo en el Corredor Urbano Comercial Avenida de los Héroes de Chetumal, Quintana Roo, México
Perception of public space: Loss of attractiveness in the Urban Commercial Corridor Avenida de los Héroes de Chetumal, Quintana Roo, Mexico;
Author
Murillo Pantí, Agustín
Barrera Rojas, Miguel Ángel
Campos Cámara, Bonnie Lucía
Full text
https://revistaurbanismo.uchile.cl/index.php/RU/article/view/5729910.5354/0717-5051.2020.57299
Abstract
El artículo se centra en la percepción de la pérdida de atractivo del Corredor Urbano Comercial de la Avenida de los Héroes de la ciudad de Chetumal (CUCAH), Quintana Roo, México, como caso referente de los cambios y transformaciones que actualmente están ocurriendo a nivel global, derivando en cambios de comportamiento y uso de la ciudanía en el espacio público. Específicamente, el estudio se enfoca en la perspectiva del usuario-consumidor, a través del análisis de los atributos del Marco de las Cuatro Aes, que representa el modelo de gestión para el éxito de las Áreas Comerciales Urbanas o Centros Comerciales Abiertos (CCE), basado en la Accesibilidad, Atracciones, Amenidades y Acción; dentro del contexto de abandono y deterioro físico. El objetivo principal es conocer la opinión del ciudadano sobre los elementos de mayor incidencia en la pérdida del atractivo del corredor, que permita la generación de un documento base de orientación hacia las políticas públicas enfocadas a la renovación de espacios urbanos comerciales para la ciudad de Chetumal. Se aplica una encuesta estructurada y el análisis por medio del método descriptivo bivariado. Se concluye que el 70% de los encuestados opinan estar de acuerdo en la pérdida de atractivo del corredor. Asimismo, esta tendencia fue respaldada por los resultados de las variables independientes analizadas con Marco de las Cuatro Aes. The article focuses on the perception of the loss of attractiveness of the Urban Commercial Corridor of Avenue of the Heroes in the city of Chetumal (CUCAH), Quintana Roo, Mexico, as a reference case of the changes and transformations that are currently taking place at a global level, resulting in changes in behavior and use of citizens in public space; the study focuses on the user-consumer perspective, through the analysis of the attributes of the 4 As, which represents the management model for the success of Town Centre Management, based on the study of Accessibility, Attractions, Amenities and Action; within the context of abandonment and physical deterioration. The main objective is to know the opinion of the citizen on the elements with the greatest incidence in the loss of the attractiveness of the corridor, which allows the generation of a base document for orientation towards public policies focused on the renovation of commercial urban spaces for the city of Chetumal. The source of information is the structured survey and analysis using the bivariate descriptive method. It has concluded that 70% of the respondents think they agree on the loss of attractiveness of the corridor. Likewise, this trend was supported by the results of the independent variables analyzed.