Show simple item record

La estabilización articular en la técnica de la guitarra. El papel de Abel Carlevaro;
;

dc.creatorBarceló Abeijón, Ricardo
dc.date2020-12-31
dc.date.accessioned2021-01-20T14:00:00Z
dc.date.available2021-01-20T14:00:00Z
dc.identifierhttps://revistamusicalchilena.uchile.cl/index.php/RMCH/article/view/51179
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/162521
dc.descriptionThe articular stabilization is an action known too as ‘fixation’ and it is quite common in the multiple actions that we carry out in everyday life, usually instinctively and unconsciously. In the guitar technique, fixation is normally understood as a biomechanical resource that implies the firm, circumstantial and controlled stabilization of one or more corporal articulations, sometimes consciously and deliberately, particularly during the preparation phase of a musical work. The Uruguayan guitarist Abel Carlevaro has adopted this concept as a fundament in his instrumental technique. In this paper we set out to investigate, mainly, the origin of voluntary fixations used in the classical guitar technique and the hypothetic influence of the methods with scientific argumentation for piano teaching, published during the first half of the 20th century, such as those of Otto Ortmann and Arnold Schultz in its development. We also investigate the pedagogical work of guitarists Abel Carlevaro and Charles Duncan related to this topic, and the scope they have had, in relation to the adoption of this concept by the international guitarist community.en-US
dc.descriptionLa estabilización de las articulaciones corporales, acto también conocido como fijación, es una constante en las múltiples acciones que realizamos en la vida cotidiana, habitualmente de forma instintiva e inconsciente. En la técnica guitarrística la fijación articular ha sido entendida normalmente como un recurso biomecánico que implica la estabilización firme, circunstancial y controlada, de una o más articulaciones corporales, en ocasiones de forma consciente y deliberada, en particular durante la fase de preparación de una obra musical. El guitarrista y pedagogo uruguayo Abel Carlevaro adoptó este concepto como uno de los pilares de su técnica instrumental. En este trabajo nos propusimos indagar, principalmente, acerca del origen del uso de las estabilizaciones articulares voluntarias en la técnica de la guitarra clásica y la hipotética influencia de los métodos con argumentación científica para la enseñanza del piano, publicados durante la primera mitad del siglo XX, tales como los de Otto Ortmann y Arnold Schultz. También investigamos los trabajos pedagógicos de los guitarristas Abel Carlevaro y Charles Duncan relacionados con esta temática, y el alcance que han tenido los mismos, con relación a la adopción de este concepto por la comunidad guitarrística internacional.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Chile. Facultad de Arteses-ES
dc.relationhttps://revistamusicalchilena.uchile.cl/index.php/RMCH/article/view/51179/64582
dc.rightsDerechos de autor 2020 Revista Musical Chilenaes-ES
dc.sourceRevista Musical Chilena; Vol. 74 Núm. 234 (2020): Julio - Diciembre; 68-86es-ES
dc.source0717-6252
dc.source0716-2790
dc.titleThe articular stabilization in guitar technique. The role of Abel Carlevaroen-US
dc.titleLa estabilización articular en la técnica de la guitarra. El papel de Abel Carlevaroes-ES
dc.titlefr-CA
dc.titlept-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record