Disciplines And Professions For The Classroom: Hygiene, Pedagogy And Eugenics (1872-1941)
Disciplinas Y Profesiones Para El Aula: Higiene, Eugenesia Y Pedagogía (1872-1941)
Author
Cabrera Gómez, María Josefina
Abstract
The struggle for the expansion of the educational system and the renovation of teaching coincide with the hygienist and eugenics discourse which revolved around the school. A new model of the citizen emerges from a new conceptualization of childhood and youth. In this process, different disciplines appropriate the ideas about the formation of useful individuals for society. Physicians and teachers were convinced of the relevancy of teaching habits and knowledge about hygiene, as well as the role that physical education would have for the formation of citizens. These policies were complemented by others related to the eugenic ideas, which were in turn, added to civic educational teaching in schools. The ideal of democracy and of the citizen of these decades were put at the service of the ideas about the nation. Which as a result, represented together with the civic rituals, a very characteristic synergy of the period in study.Keywords: education, school, professionalization, medicine. La lucha por la expansión del sistema educacional y la renovación pedagógica coinciden con discursos higienistas y eugenésicos que confluyen en la escuela. Un nuevo modelo de ciudadano emerge desde una nueva conceptualización de la infancia y del quehacer docente.En este proceso, diversas disciplinas se apropian de ideas sobre la formación de individuos “útiles” para la sociedad. En sus discursos, y también en proyectos y políticas de la época, se observan rasgos de profesionalización enlazados con el interés en transformar la precaria situación de la infancia y, específicamente, de la escuela. De hecho, para comprender las transformaciones del periodo, cabe precisar qué médicos y docentes estuvieron convencidos de la relevancia de la enseñanza de hábitos y conocimientos sobre higiene, como también de que la educación física, colaboraría a la formación de ciudadanos. Estas políticas se complementaron con otras ligadas a ideas eugenésicas, que a su vez se sumaron a la enseñanza de educación cívica en las escuelas. El ideal democrático y ciudadano de estas décadas puso al servicio las ideas sobre la nación y por ello representó, junto con los ritos cívicos, una sinergia muy propia de la época en estudio.Palabras clave: educación, escuela, profesionalización, medicina