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dc.contributorUniversidad de Alicante, Facultad de Educación, Departamento de Psicología Evolutiva y Didácticaes-ES
dc.creatorGutiérrez-Fresneda, Raúl
dc.creatorDe Vicente-Yagüe Jara, Isabel
dc.creatorAlarcón Postigo, Rafael
dc.date2020-12-01
dc.date.accessioned2021-01-20T17:54:28Z
dc.date.available2021-01-20T17:54:28Z
dc.identifierhttp://www.revistasignos.cl/index.php/signos/article/view/307
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/162655
dc.descriptionLas investigaciones de los últimos años han puesto de manifiesto que la conciencia fonológica constituye un predictor importante en la adquisición de la lectura y que además facilita su aprendizaje. Se sabe también que su desarrollo no eclosiona de manera innata, sino que se precisa de un entrenamiento explícito y progresivo de los diferentes niveles de los que se compone. La influencia del conocimiento fonológico y la lectura se han estudiado mayoritariamente cuando el aprendiz ya sabe leer, sin embargo, falta profundizar en estas relaciones en el inicio de este aprendizaje. El objetivo del presente estudio ha sido analizar las facetas que intervienen en el desarrollo de la conciencia fonológica cuando el niño emprende las primeras acciones decodificadoras con el propósito de identificar qué habilidades son las más adecuadas para fomentar el conocimiento fonológico en estos momentos. Se ha empleado un diseño descriptivo correlacional que nos ha permitido esclarecer los factores del conocimiento fonológico que más intervienen en el inicio del aprendizaje lector. En el estudio han participado 345 alumnos de diferentes centros públicos y concertados con edades comprendidas entre los 3 y los 4 años. Los resultados ponen de manifiesto que el desarrollo de la conciencia fonológica se incrementa cuando se inicia el proceso de aprendizaje de la lectura y que un factor que debe tenerse en consideración por su gran relevancia es el tipo de habilidades fonológicas a desarrollar ya que no todas presentan el mismo grado de complejidad en el periodo inicial del aprendizaje de la lectura.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/xml
dc.languagespa
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Valparaísoes-ES
dc.relationhttp://www.revistasignos.cl/index.php/signos/article/view/307/255
dc.relationhttp://www.revistasignos.cl/index.php/signos/article/view/307/290
dc.relationhttp://www.revistasignos.cl/index.php/signos/article/downloadSuppFile/307/316
dc.relationhttp://www.revistasignos.cl/index.php/signos/article/downloadSuppFile/307/317
dc.relationhttp://www.revistasignos.cl/index.php/signos/article/downloadSuppFile/307/318
dc.rightsCopyright (c) 2020 Revista Revista Signos. Estudios de Lingüísticaes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourceRevista Signos. Estudios de Lingüística; Vol. 53, Núm. 104 (2020): Diciembreen-US
dc.sourceRevista Signos. Estudios de Lingüística; Vol. 53, Núm. 104 (2020): Diciembrees-ES
dc.source0718-0934
dc.source0718-0934
dc.subjectlectura, lenguaje escrito, alfabetización, conocimiento fonológico, enseñanza de la lectura.es-ES
dc.titleDesarrollo de la conciencia fonológica en el inicio del proceso de aprendizaje de la lecturaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeen-US
dc.typees-ES


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