Pautas de localización de las sedes de las grandes empresas y entornos metropolitanos
Location patterns of large firm headquarters and metropolitan settings
Author
Sánchez, Joan-Eugeni; Departamento de Geografía Humana, Facultad de Geografía e Historia, Universidad de Barcelona
Abstract
La localización de las sedes de las grandes empresas (headquarter) es un tema de interés socioterritorial por cuanto implica relaciones de poder y dependencia entre territorios, con tendencia progresiva a la mundialización. El objetivo principal es detectar algunos de los factores socioterritoriales que intervienen en su localización, sobre la hipótesis de la importancia que tienen los entornos metropolitanos y de capitalidad. El análisis empírico se plantea al nivel de los centros de decisión de las grandes empresas y al nivel de los centros de decisión subsidiaria en naciones secundarias (España). Así la escala mundial de las grandes empresas multinacionales se contrastará con lo que ocurre dentro de un territorio secundario en las lógicas de distribución de las sedes primarias y subsidiarias. Se toma como base las 500 grandes empresas mundiales (Fortune, 2005) y las 1000 mayores empresas en España para los territorios secundarios. La conclusión es que la concentración territorial de poder político, poder económico y vinculación internacional -por este orden de importancia-, son los tres factores fundamentales que explican las decisiones de localización tanto de sedes centrales como subsidiarias, condiciones que de forma casi exclusiva se dan en las áreas metropolitanas, y con especial significación en las capitales de Estado. Firm headquarter location is of socio-territorial interest since it relates to relations of power and dependence between territories, with a progressive tendency towards globalization. The main objective is to identify some of the socio-territorial factors that determine location, based on the hypothetical importance attached to metropolitan areas and to capital cities. The empirical analysis relates to the decision-making centers of large firms and at the level of subsidiary decision-making centers for secondary states (Spain). By doing this, the worldwide scale of large multinational companies will be compared with the performance of secondary territories, with regards to the distribution of main and subsidiary headquarters. The empirical base includes the 500 largest firms worldwide (fortune, 2005) and the 1000 largest companies in Spain for the secondary territories. The conclusion reached is that territorial concentration of political and economic power and international connections - in this order - are the three fundamental factors behind the decisions made regarding the location of both headquarters and subsidiaries. These are the conditions found almost exclusively in metropolitan areas, and more significantly in capital cities.