Show simple item record

Jorge Asís y la ficción política del yo

dc.creatorFernández González, Carlos
dc.date2020-12-24
dc.date.accessioned2021-01-20T18:37:06Z
dc.date.available2021-01-20T18:37:06Z
dc.identifierhttp://tallerdeletras.letras.uc.cl/index.php/TL/article/view/26703
dc.identifier10.7764/tl6772-90
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/163468
dc.descriptionThis paper examines how Jorge Asís articulates in the novels Flores robadas en los jardines de Quilmes, Carne picada and Canguros a relationship between identity, literature and politics in the Argentine context of the National Reorganization Process initiated in 1976 and the democratic transition of 1983. The critical reception of these novels establishes a series of tensions between the “intellectual field” and the “political field” (Pierre Bourdieu) projected on the figure of the author and his autonomy. Using Nidia Burgos’s notion of “límite del canon”, this article analyzes how literary institutions establish their operations from specific ideological scenarios. At the same time, the double role of Jorge Asís as a writer and as a politician converges into a work that places this tension in its aesthetic and ideological center. Ultimately, this article shows the way in which Asís’s work confronts, from the exclusion from the Argentine literary canon, the institutionalized limits of a literary representation of the historical, political and intellectual memory related to the National Reorganization Process.en-US
dc.descriptionEste artículo examina cómo Jorge Asís articula en las novelas Flores robadas en los jardines de Quilmes, Carne picada y Canguros una relación entre identidad, literatura y política en el contexto argentino del Proceso de Reorganización Nacional iniciado en 1976 y la transición democrática de 1983. La recepción crítica de dichas novelas establece una serie de tensiones entre el “campo intelectual” y el “campo político” (Pierre Bourdieu) proyectadas sobre la figura del autor y su autonomía. Utilizando la noción de “límite del canon” de Nidia Burgos, este artículo analiza cómo las instituciones literarias establecen sus operaciones a partir de escenarios ideológicos específicos. Al mismo tiempo, el doble rol de Jorge Asís como escritor y como político converge en una obra que coloca dicha tensión en su centro estético e ideológico. Finalmente, este artículo muestra el modo en que la obra de Asís confronta, desde la exclusión del canon literario argentino, los límites institucionalizados de una representación literaria de la memoria histórica, política e intelectual relacionada con el Proceso de Reorganización Nacional.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherDepartamento de Literatura de la Facultad de Letras, de la Pontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttp://tallerdeletras.letras.uc.cl/index.php/TL/article/view/26703/21421
dc.sourceTaller de Letras; Núm. 67 (2020): Segundo Semestre; 72-90es-ES
dc.source0716-0798
dc.subjectJorge Asísen-US
dc.subjectCiclo Cangurosen-US
dc.subjectpolitical fiction of the selfen-US
dc.subjectJorge Asíses-ES
dc.subjectCiclo Canguroses-ES
dc.subjectficción política del yoes-ES
dc.titleJorge Asís and the political fiction of the selfen-US
dc.titleJorge Asís y la ficción política del yoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record