Show simple item record

Ciencia, universidad y sociedad: Aportes y desafíos para una comunicación pública de la ciencia con perspectiva crítica

dc.creatorVignale, Julieta
dc.date2021-01-12
dc.identifierhttps://www.revistas.usach.cl/ojs/index.php/re-presentaciones/article/view/4748
dc.identifier10.35588/rp.v1i14.4748
dc.descriptionThis text aims to reflect on the public communication of science (CPC) as a discipline and its implications within the scientific community towards society. In these lines, dialogues and theoretical trajectories are approached through some referent authors of the field of study, which allow to make visible existing tensions. It is essential to analyze the traditional conception of audiences and the objectives of the ‘why’ communicating science. This reflection is developed from the theoretical approaches on public communication of science and its current challenges in the framework of professionalization and development of the STI field (Science, Technology and Innovation), to consider the links between science in the university and the challenge of Social Sciences, as a transformative discipline, as a contribution to the critical perspective in Latin American societies.en-US
dc.descriptionEste texto tiene como propósito reflexionar sobre la comunicación pública de la ciencia (CPC) en tanto disciplina y sus implicancias dentro de la comunidad científica hacia la sociedad. En estas líneas se acercan diálogos y trayectorias teóricas a través de algunos autores referentes del campo de estudio, que permiten visibilizar tensiones existentes. Se hace imprescindible analizar la concepción tradicional de los públicos y los objetivos del ‘para qué’ comunicar ciencia. Esta reflexión se desarrolla a partir de las aproximaciones teóricas sobre comunicación pública de la ciencia y sus desafíos actuales en el marco de profesionalización y desarrollo del campo CTI (Ciencia, Tecnología e Innovación), para considerar las vinculaciones de la ciencia en la universidad y el desafío de las Ciencias Sociales, en tanto disciplina transformadora, como aporte a la perspectiva crítica en las sociedades latinoamericanas.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherEscuela de Periodismo. Universidad de Santiago de Chilees-ES
dc.relationhttps://www.revistas.usach.cl/ojs/index.php/re-presentaciones/article/view/4748/26003676
dc.rightsDerechos de autor 2020 Julieta Vignalees-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourceRe-presentaciones. Periodismo, Comunicación y Sociedad; No 14 (2020): Comunication of Sciences; 6-24en-US
dc.sourceRe-presentaciones. Periodismo, Comunicación y Sociedad; Núm. 14 (2020): Comunicación de las Ciencias; 6-24es-ES
dc.source0718-4263
dc.titleSciencie, University and Society: Contributions and challenges for a critical public communication of scienceen-US
dc.titleCiencia, universidad y sociedad: Aportes y desafíos para una comunicación pública de la ciencia con perspectiva críticaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record