Show simple item record

dc.creatorBombelli, Enrique Carlos
dc.creatorBarberis, Juan Guillermo
dc.date2012-05-01
dc.date.accessioned2021-01-22T10:45:20Z
dc.date.available2021-01-22T10:45:20Z
dc.identifierhttp://www.revistas.usach.cl/ojs/index.php/revistagpt/article/view/588
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/163538
dc.descriptionEsta investigación, llevada a cabo en la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, tuvo como objetivo identificar la incidencia de la evaluación diagnóstica sobre el proceso de enseñanza y su impacto en el aprendizaje. Para analizar la incidencia de la evaluación inicial sobre el rendimiento final de los estudiantes, se discriminó entre el grupo experimental y el testigo, rediseñándose la organización didáctica en el primero a partir de dicha evaluación. Se buscó fortalecer los aspectos epistemológicos, pedagógicos y didácticos de un curso; así como orientar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Participaron del estudio 80 (dos grupos de 40, AB experimental, CD testigo) estudiantes (19-24 años) de cuatro carreras. Antes del curso, se administró una encuesta constituida por un cuestionario semiestructurado para recabar información sobre los alumnos. Un segundo cuestionario se administró por igual a los dos grupos, constituido por una prueba de evaluación inicial para comprobar el nivel de conocimientos previos de los estudiantes. Las pruebas estadísticas mostraron una significativa relación lineal entre la evaluación inicial y final, así como la independencia del promedio académico. Todo lo contrario sucedió con respecto a la edad. Se sugirió el uso de foros de discusión, autotests de lectura y audiovisuales educativos, como tecnologías educativas, para reforzar el proceso de evaluación formativa. Los resultados podrían contribuir al mejoramiento de las estrategias metacognitivas de los estudiantes y orientar tanto la enseñanza como su aprendizaje.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad Tecnológica. Universidad de Santiago de Chilees-ES
dc.relationhttp://www.revistas.usach.cl/ojs/index.php/revistagpt/article/view/588/597
dc.sourceRevista Gestión de las Personas y Tecnología; Vol. 5 Núm. 13 (2012): Noviembre - Abril; 12es-ES
dc.sourcePeople and Technology Management Journal; Vol 5 No 13 (2012): November - April; 12en-US
dc.source0718-5693
dc.titleImportancia de la Evaluación Diagnóstica en Asignaturas de Nivel Superior con Conocimiento Preuniversitarioes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record