Show simple item record

dc.creatorLópez Ruiz, Osvaldo Javier
dc.date2012-05-07
dc.date.accessioned2021-01-22T10:45:20Z
dc.date.available2021-01-22T10:45:20Z
dc.identifierhttp://www.revistas.usach.cl/ojs/index.php/revistagpt/article/view/589
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/163539
dc.descriptionEste artículo discute la dilución de la frontera conceptual entre “consumo” e “inversión”. Argumentamos que ésta es un elemento clave para la comprensión del capitalismo en la actualidad y de los valores que orientan a la sociedad contemporánea. Algunos conceptos creados por la teoría de capital humano —una teoría económica de los años 1960— son difundidos hoy por doctrinas de administración de empresas como valores que guían el comportamiento de los individuos. Esto lleva a un desplazamiento conceptual-valorativo del consumo para la inversión y da lugar a formas inusuales de “postergar satisfacciones consumiendo ahora”. El área difusa que es creada entre “consumo” e “inversión” ayuda a entender como la ética protestante del trabajo (descripta por Max Weber a comienzos del siglo XX) es reeditada como una “ética del trabajo empresarial”, o sea, del trabajo entendido en términos de “empresa individual”.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad Tecnológica. Universidad de Santiago de Chilees-ES
dc.relationhttp://www.revistas.usach.cl/ojs/index.php/revistagpt/article/view/589/556
dc.sourceRevista Gestión de las Personas y Tecnología; Vol. 5 Núm. 13 (2012): Noviembre - Abril; 14es-ES
dc.sourcePeople and Technology Management Journal; Vol 5 No 13 (2012): November - April; 14en-US
dc.source0718-5693
dc.titleLa 'Invención' del Capital Humano y la Inversión en Capital Humanoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record