Show simple item record

"De Manet a nuestros días": derivas de una exposición anacrónica.

dc.contributoren-US
dc.contributorProyecto ANID Fondecyt “De Manet a nuestros días. Derivas latinoamericanas de un proyecto global”, n° 3190130es-ES
dc.creatorBettoni Piddo, Cecilia
dc.date2020-12-29
dc.date.accessioned2021-01-22T10:57:35Z
dc.date.available2021-01-22T10:57:35Z
dc.identifierhttp://www.revista180.udp.cl/index.php/revista180/article/view/764
dc.identifier10.32995/rev180.Num-46.(2020).art-764
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/163770
dc.descriptionBetween June 1949 and August 1950, the exhibition of contemporary French painting From Manet to our days toured several Latin American countries. The exhibition, organized by the French government, was part of a project to recover the Parisian cultural hegemony, a position that had been skillfully snatched away by New York during the 1940s. This article details the complex efforts that allowed the arrival of the exhibition to the American continent, as well as the aesthetic-political premises that motivated it, and then focuses on the critical reception it had on some of the locations. Following a comparative methodology, we propose to calibrate the state of the regional art systems towards 1950, to understand the effects that the exhibition had on the aesthetic and theoretical discussions that outlined the physiognomy of South American art criticism.en-US
dc.descriptionEntre junio de 1949 y agosto de 1950 circuló por diversos países de América Latina la exposición de pintura francesa contemporánea “De Manet a nuestros días”. La muestra, organizada por el gobierno de Francia, se enmarcaba en un proyecto de recuperación de la hegemonía cultural parisina, posición que había sido hábilmente arrebatada por Nueva York durante la década del cuarenta. Este artículo detalla las complejas gestiones que permitieron la llegada de la exposición al continente americano, así como las premisas estético-políticas que la motivaron, para luego enfocarse en la recepción crítica que la muestra tuvo en algunas de sus locaciones. Siguiendo una metodología comparativa, se propone calibrar el estado de los sistemas de arte regionales hacia 1950, para comprender cuáles fueron los efectos que tuvo la exposición en las discusiones estéticas y teóricas que marcaban entonces la fisonomía de la crítica de arte sudamericana.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Diego Portaleses-ES
dc.relationhttp://www.revista180.udp.cl/index.php/revista180/article/view/764/455
dc.relationhttp://www.revista180.udp.cl/index.php/revista180/article/downloadSuppFile/764/1581
dc.relationhttp://www.revista180.udp.cl/index.php/revista180/article/downloadSuppFile/764/1582
dc.relationhttp://www.revista180.udp.cl/index.php/revista180/article/downloadSuppFile/764/1583
dc.relationhttp://www.revista180.udp.cl/index.php/revista180/article/downloadSuppFile/764/1584
dc.relationhttp://www.revista180.udp.cl/index.php/revista180/article/downloadSuppFile/764/1585
dc.relationhttp://www.revista180.udp.cl/index.php/revista180/article/downloadSuppFile/764/1586
dc.rightsCopyright (c) 2020 Revista 180es-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourceRevista 180; Núm. 46 (2020)en-US
dc.sourceRevista 180; Núm. 46 (2020)es-ES
dc.source0718-669X
dc.source0718-2309
dc.subjecten-US
dc.subjectArt Criticism; Cultural Hegemony; Latin America; Modern Art; School of Parisen-US
dc.subjectarte; historiografíaes-ES
dc.subjectAmérica Latina, arte moderno; crítica de arte; escuela de París; hegemonía culturales-ES
dc.title“From Manet to our days”: drifts of an anachronistic exhibitionen-US
dc.title"De Manet a nuestros días": derivas de una exposición anacrónica.es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeen-US
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record