Show simple item record

dc.contributores-ES
dc.creatorSarmento-Pantoja, Augusto; Universidade Federal do Pará (UFPA)
dc.date2020-12-26
dc.date.accessioned2021-01-26T14:28:53Z
dc.date.available2021-01-26T14:28:53Z
dc.identifierhttp://www.nuevarevistadelpacifico.cl/index.php/NRP/article/view/187
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/163824
dc.descriptionResumen: El siguiente estudio analiza los conceptos de resistencia y sus expresiones en la literatura y otras formas de arte (música, cine, pintura). Asumimos que el arte tiene un carácter revolucionario, lo que lo impulsa con signos de resistencia. Así, nos preguntamos: ¿todo arte sería resistente? ¿Hay obras de arte resistentes a la resistencia? ¿Hay obras no resistentes? ¿Cuál es el papel del compromiso político en los procesos creativos? Estas y otras preguntas nos hacen pensar en el umbral del arte y su carácter transitorio. Para formalizar nuestras reflexiones, tomamos algunos preceptos de Alfredo Bosi, Bárbara Harlow y Federico Lorenz para repensar el camino del Arte en tiempos de guerra y sus reflejos en la posguerra y entre períodos bélicos. Arte concebido en remanentes de recuerdos, que nos envuelve y vincula las miradas y vivencias de nuestros lectores. Abstract: The following study discusses the concepts of resistance and their expressions in literature and other forms of art (music, cinema, painting). We assume that art has a revolutionary nature, which impels it with signs of resistance. Thus, we ask ourselves: would all art be resistant? Are there works of art that are resistant to resistance? Are there non-resistant works? What is the role of political engagement in creative processes? These and other questions make us think about the threshold of art and its transitory nature. To formalize our reflections, we took some precepts from Alfredo Bosi, Bárbara Harlow and Federico Lorenz to rethink the path of Art in times of war and its reflexes in the post-war and inbetween war periods. Art conceived in remnants of memories, which covers us and links our readers' looks and experiences.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Playa Anchaes-ES
dc.relationhttp://www.nuevarevistadelpacifico.cl/index.php/NRP/article/view/187/439
dc.relation/*ref*/Beckett, Samuel. El innombrable. Traducción cedida por Editorial Lumen. Barcelona: Editorial Lumen, 2007. Acceso en 15/03/2020. Disponible en: https://literaturauniversalbygermanherreraj.files.wordpress.com/2013/09/6825132-beckett-samuel-el-innombrable.pdf <br> Bosi, Alfredo. Literatura e Resistência. São Paulo: Companhia das Letras, 2002. <br> Didi-Huberman, Georges. A imagem sobrevivente: história da arte e tempos dos fantasmas segundo Aby Warburg. Trad. Vera Ribeiro. Rio de Janeiro: Contrponto, 2013. <br>
dc.relation/*ref*/Faria, Ernesto. Dicionário escolar latino-português. Brasil: Ministério da Educaçao e Cultura/Departamento Nacional de Educaçao, 1962. Acceso en 06/02/2019. Disponible en https://archive.org/stream/DicionarioEscolarLatinoPortuguesDoMecPorErnestoFari a1962/DicionarioLatinoPortugus#page/n0/mode/2up <br>
dc.relation/*ref*/Favre, Henri. A civilização Inca. Trad. Maria Júlia Goldwasser. Rio de Janeiro: Jorge Zahar, 1988. <br>
dc.relation/*ref*/Freud, Sigmund. “Duelo y melancolía (1917 [1915])”. En Obras Completas, Vol. XIV. Ordenamiento, comentarios y notas James Strachey, con la colaboración de Anna Freud. Buenos Aires: Amorrortu Editores, 1993. Disponible en: http://files.usalpsicopatoinfanto.webnode.com.ar/200000162-b8ac3b98dd/freud.%20Duelo%20y%20Melancolia.pdf <br>
dc.relation/*ref*/Gendrop, Paul. A civilização Maia. Trad. Maria Júlia Goldwasser. Rio de Janeiro: Jorge Zahar, 1988. <br>
dc.relation/*ref*/Harlow, Bárbara. Literatura de resistencia. Santiago de Compostela: Edicións Laiovento, 1993. <br>
dc.relation/*ref*/Lispector, Clarice. A hora da Estrela. 23a. Edição. Rio de Janeiro: Francisco Alves, 1995. <br>
dc.relation/*ref*/Lorenz, Federico. “Resistencias”. En A. Sarmento-Pantoja, Memória e Resistência: percursos, histórias e identidades. Rio de Janeiro: Oficina Raquel, 2012. <br>
dc.relation/*ref*/Kafka, Franz. El Cazador Graco. Con textos de Franz Kafka, Guy Davenport y Juan García Ponce, e ilustraciones de Philip F. Bragar. México: Aldus, 2000. <br>
dc.relation/*ref*/Oliveira, Flávio Valentin. “Morte e modernidade em Franz Kafka e Walter Benjamin”. Cadernos Walter Benjamin, Vol. 6 (2011): 13-36.
dc.relation/*ref*/<br>
dc.relation/*ref*/Platón, La Republica. Bibilioteca Virtual Universal. Buenos Aires: Editorial del Cardo, 2003. Disponible en: https://www.biblioteca.org.ar/libros/8207.pdf <br>
dc.relation/*ref*/Sarmento-Pantoja, Augusto. “Melancolia e desalento: Macabéa, macambúzio e melancólico existir”. Olho D’Água 6.2 (2014). Disponible en: http://www.olhodagua.ibilce.unesp.br/index.php/Olhodagua/ article/view/263/241 <br>
dc.relation/*ref*/Schøllhammer, Karl Erik. Além do visível: o olhar da literatura. Rio de Janeiro: 7 Letras, 2007. <br>
dc.relation/*ref*/Sciliar, Moacir. Saturno nos trópicos: a melancolia europeia chega ao brasil. São Paulo: Companhia das Letras, 2003. <br>
dc.relation/*ref*/Soutelle, Jacques. A civilização asteca. Trad. Maria Júlia Goldwasser. Rio de Janeiro: Jorge Zahar, 2002.
dc.sourceNueva Revista del Pacífico; núm. 73 (2020): Nueva Revista del Pacífico; 210 - 233es-ES
dc.source0719 - 5176
dc.subjectes-ES
dc.subjectResistencia. Literatura. Arte. Guerra. Posguerra.Resistance. Literature. Art. War. Post-war.es-ES
dc.subjectes-ES
dc.title10.- Resistencia y sus variacioneses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículoses-ES
dc.typees-ES
dc.coveragees-ES
dc.coveragees-ES
dc.coveragees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record