• Journals
  • Discipline
  • Indexed
  • Institutions
  • About
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
View Item 
  •   Home
  • Universidad de Playa Ancha
  • Nueva Revista del Pacífico
  • View Item
  •   Home
  • Universidad de Playa Ancha
  • Nueva Revista del Pacífico
  • View Item

8.- Perspectivas actuales para el fomento del aula transcultural en chile

Author
Toledo Vega, Gloria; Pontificia Universidad Católica de Chile

Quilodrán, Francisco; Pontificia Universidad Católica de Chile

Olivares, Miguel; Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación

Silva-Coñocar, Julio; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Full text
http://www.nuevarevistadelpacifico.cl/index.php/NRP/article/view/185
Abstract
Resumen: El presente artículo es una revisión selectiva y crítica de literatura sobre el desarrollo de aulas transculturales en contexto escolar. En él, se presenta una visión situada sobre perspectivas y enfoques actuales para las aulas plurilingües en Chile y se ofrece una propuesta concreta, sencilla y clara para la implementación de clases de español como lengua extranjera (ELE) en la escuela pública local. Tras integrar la información sobre la realidad chilena, las perspectivas internacionales actuales, el papel de la escritura en el desarrollo de la competencia en ELE y el currículo educacional chileno, se concluye que es importante contextualizar en el plano local las propuestas académicas (generalmente anglosajonas) y que es imprescindible la enseñanza de ELE para los estudiantes no hispanohablantes, si se quiere potenciar realmente la transculturalidad en los establecimientos educacionales públicos. Abstract: This article is a selective and critical review of literature on the development of intercultural classrooms in a school context. It presents a situated point of view on current perspectives and approaches for multilingual classrooms in Chile, and offers a concrete, simple and clear proposal for the implementation of classes of Spanish as a foreign language (SFL) in the local public school. After integrating information on the Chilean reality, current international perspectives, the role of writing in the development of SFL competence, and the Chilean educational curriculum, it is concluded that it is important to contextualize academic trends (generally Anglo-Saxon) and that SFL teaching is essential for non-Spanish-speaking students if transculturality is to be really promoted in public educational establishments.
Metadata
Show full item record
Discipline
Artes, Arquitectura y UrbanismoCiencias Agrarias, Forestales y VeterinariasCiencias Exactas y NaturalesCiencias SocialesDerechoEconomía y AdministraciónFilosofía y HumanidadesIngenieríaMedicinaMultidisciplinarias
Institutions
Universidad de ChileUniversidad Católica de ChileUniversidad de Santiago de ChileUniversidad de ConcepciónUniversidad Austral de ChileUniversidad Católica de ValparaísoUniversidad del Bio BioUniversidad de ValparaísoUniversidad Católica del Nortemore

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

LoginRegister
Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB) - Universidad de Chile
© 2019 Dspace - Modificado por SISIB