Show simple item record

dc.contributores-ES
dc.creatorRico Alonso, Sonia; Universidade da Coruña
dc.date2020-12-26
dc.date.accessioned2021-01-26T14:28:58Z
dc.date.available2021-01-26T14:28:58Z
dc.identifierhttp://www.nuevarevistadelpacifico.cl/index.php/NRP/article/view/195
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/163836
dc.descriptionResumen: El escritor chileno Juan Emar (1893-1964) dejó un legado literario compuesto de sus obras publicadas en los años 30, Umbral y decenas de escritos inéditos en vida del autor que, en algunos casos, han visto la luz después de su muerte. En este trabajo queremos recuperar la escritura de juventud de Emar, aquella que elaboró entre 1910 y 1917 y a la que, en general, no se le ha reconocido valor. Mediante el estudio del cuaderno paradigmático de esa época (“n. 1”, 1912-1914), y tomando como referencia la estética del autor, veremos cómo la escritura novel de Juan Emar constituye una muestra precoz, pero sólida, de ella, que enlaza de forma anticipada con técnicas y teorías propias del Emar que integró los movimientos de vanguardia a partir de la década de 1920. Abstract: The Chilean writer Juan Emar (1893-1964) left a literary legacy composed of his works published in the 1930s, Umbral and dozens of unpublished writings throughout the author's lifetime. These have only been revealed after his death in some cases. In this work we want to recover Emar‟s youth writing, which he wrote between 1910 and 1917 and which, in general, has not been recognized its value. By studying the paradigmatic notebook of that time (“n. 1”, 1912-1914), and taking the author's aesthetics as a reference, we will show how the novel writing of Juan Emar is an early, but solid sample of it. It connects in an early manner with techniques and theories typical of the avant-garde movements, of which Emar was parte from the 1920s.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Playa Anchaes-ES
dc.relationhttp://www.nuevarevistadelpacifico.cl/index.php/NRP/article/view/195/447
dc.relation/*ref*/Brodsky, Pablo. “Introducción”. Cartas a Carmen. Correspondencia entre Juan Emar y Carmen Yáñez (1957-1963). Juan Emar (autor). Santiago de Chile: Cuarto Propio, 1999. 9-13.
dc.relation/*ref*/Emar, Juan. Umbral. Santiago de Chile: Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM) y Centro de Investigaciones Diego Barros Arana, 1996.
dc.relation/*ref*/Emar, Juan. Amor. Santiago de Chile: La Pollera Ediciones, 2014.
dc.relation/*ref*/Ferreiro, Carlos. “La prosa narrativa de vanguardia en Chile”. Tesis doctoral. Universidade da Coruña. España, 2006.
dc.relation/*ref*/Gris, Juan. “De las posibilidades de la pintura (1924)”. Escritos de arte de vanguardia 1900/1945. Ángel González García, Francisco Calvo Serraller y Simón Marchán Fiz (eds.), (84-92). Madrid: Ediciones Istmo (1999). 84-92.
dc.relation/*ref*/Harris E., Thomas, Daniela Schütte G. y Pedro Pablo Zegers B. “Introducción”. M[i] v[ida]. Diarios (1911-1917). Álvaro Yáñez Bianchi (autor). Santiago de Chile: Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM) y LOM Ediciones, 2006. 7-19
dc.relation/*ref*/Lizama, Patricio. “„Frente a los objetos:‟ fragmento de Juan Emar”. Taller de Letras 26 (1998): 137-141.
dc.relation/*ref*/Lizama, Patricio. “Emar y el deseo de otra esencia para la vida”. Paréntesis 8 (2001): 25-33.
dc.relation/*ref*/Lizama, Patricio. “Álvaro Yáñez/Jean Emar en Santiago de 1924”. Anales de Literatura Chilena 3 (2002): 223-226.
dc.relation/*ref*/Rico Alonso, Sonia. “La obra literaria de Juan Emar. Propuesta estética y arquitectura del texto”. Tesis doctoral. Universidade da Coruña. España: 2018.
dc.relation/*ref*/Teitelboim, Volodia. (2002). “La noche del búho”. Huidobro. La marcha infinita. Santiago de Chile: Editorial Sudamericana, 2002. 202-204.
dc.relation/*ref*/Torres García, Joaquín. “Querer construir (1930)”. Escritos de arte de vanguardia 1900/1945. Ángel González García, Francisco Calvo Serraller y Simón Marchán Fiz (eds.), (84-92). Madrid: Ediciones Istmo (1999). 277-279.
dc.relation/*ref*/Wallace, David. “Proposiciones para la lectura de cuatro textos inéditos de Juan Emar”. Tesis de magíster. Universidad de Chile. Chile: 1997.
dc.relation/*ref*/Yáñez Bianchi, Álvaro. “n. 1”. Cuaderno inédito, 1912-1914.
dc.relation/*ref*/Yáñez Bianchi, Álvaro. M[i] v[ida]. Diarios (1911-1917). Eds. Thomas Harris E., Daniela Schütte G. y Pedro Pablo Zegers B. Santiago de Chile: Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM) y LOM Ediciones, 2006.
dc.relation/*ref*/Yurkievich, Saúl. “Los avatares de la vanguardia”. Revista Iberoamericana 48 (1982): 351-366.
dc.sourceNueva Revista del Pacífico; núm. 73 (2020): Nueva Revista del Pacífico; 400 - 419es-ES
dc.source0719 - 5176
dc.subjectes-ES
dc.subjectJuan Emar, escritura de juventud, fragmento, fragmentarismo,youth writing, fragment, fragmentary techniquees-ES
dc.subjectes-ES
dc.title18.- La escritura de juventud de Juan Emar, preludio de la vanguardiaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículoses-ES
dc.typees-ES
dc.coveragees-ES
dc.coveragees-ES
dc.coveragees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record