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dc.creatorOrellana Orellana, Catherine Marlene
dc.date2020-12-29
dc.identifierhttps://revistas.udla.cl/index.php/rea/article/view/98
dc.identifier10.35811/rea.v10i2.98
dc.descriptionThe evaluation of learning constitutes a relevant process of collecting information to evidence progress and difficulties both in students' training and in teachers' pedagogical practices; it is used to make substantive and timely decisions to improve teaching and learning. To this effect, process evaluations become relevant because of their formative purpose. This research aims to understand the meanings and practices of the formative evaluation of university teachers who are teacher trainers, who teach in pedagogy careers in two Chilean universities. To fulfill this objective, a qualitative study of descriptive-interpretative type was carried out, with a phenomenological design that contemplated the application of an in-depth interview and a non-participating observation of classes to eight teachers (four from a traditional university and four from a private university). The results show that teacher trainers understand the formative evaluation as a tool to improve the learning process; this one would not have planning or a definition of formative evaluation, but rather formative characteristics intermingled with a traditional model of evaluation with a vague teacher's role. In their practices, teachers carry out formative evaluation actions, but they relate them to concrete activities or products. In conclusion, the teachers value the formative evaluation as a process that allows them to intervene, correct, and model. However, it is thought of as an event or instance, more than a reflexive process consubstantial to the learning process.en-US
dc.descriptionLa evaluación de los aprendizajes constituye un proceso relevante de recogida de información para evidenciar avances y dificultades del proceso formativo de los estudiantes, y de las prácticas pedagógicas de los docentes, para tomar decisiones sustantivas y oportunas para mejorar la enseñanza y los aprendizajes. Para tal efecto, las evaluaciones de proceso cobran relevancia por su propósito formativo. Esta investigación tiene por objetivo comprender los significados y prácticas de evaluación formativa de docentes universitarios formadores de profesores, que imparten docencia en carreras de pedagogía en dos universidades chilenas. Para cumplir con dicho objetivo, se realizó un estudio cualitativo de tipo descriptivo – interpretativo, con un diseño fenomenológico que contempló la aplicación de una entrevista en profundidad y una observación no participante de clases a ocho docentes, cuatro de una universidad tradicional, y cuatro de una universidad privada. Los resultados evidencian que los docentes formadores de profesores comprenden la evaluación formativa como una herramienta que tiene como propósito la mejora del aprendizaje, pero sin planificación ni una definición de evaluación formativa, sino más bien son rasgos formativos que se entremezclan con un modelo tradicional de evaluación, donde el profesor tiene un rol poco preciso. En sus prácticas los docentes realizan acciones de evaluación formativa, pero las relacionan con actividades o productos concretos. Finalmente, se concluye que los docentes valoran la evaluación formativa como un proceso que les permite intervenir, corregir y modelar, pero sigue siendo pensada como un evento o instancia, más que un proceso reflexivo consustancial al proceso de aprendizaje.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/xml
dc.formatapplication/zip
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Las Américases-ES
dc.relationhttps://revistas.udla.cl/index.php/rea/article/view/98/187
dc.relationhttps://revistas.udla.cl/index.php/rea/article/view/98/198
dc.relationhttps://revistas.udla.cl/index.php/rea/article/view/98/199
dc.rightsDerechos de autor 2020 Catherine Marlene Orellana Orellanaes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0es-ES
dc.sourceRevista Educación las Américas; Vol 10 No 2 (2020): Revista Educación las Américas; 185-199en-US
dc.sourceRevista Educación Las Américas; Vol. 10 Núm. 2 (2020): Revista Educación las Américas; 185-199es-ES
dc.source0719-7128
dc.titleSignificados y prácticas de evaluación formativa de los docentes formadores de profesoreses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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