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Prácticas de inclusión en la educación superior técnica

dc.creatorOvalle Ramirez, Claudia Patricia
dc.date2020-12-30
dc.identifierhttps://revistas.udla.cl/index.php/rea/article/view/117
dc.identifier10.35811/rea.v10i2.117
dc.descriptionThe concept of educational inclusion has mainly referred to school systems and the disability field, which has been extended to Higher Education and different populations at risk. In Chile, concerning educational inclusion, there have been studied the state's role in different areas. Theese are equitable access, institutional logics of exclusion in special admission programs, the gap between university selectivity and individual performance, and access systems' impacts on specific population groups. However, this body of literature does not include the professional-technical sub-sector. The present article aims to design a methodological proposal to address the impact of the IP (professional institutes) and CFT (technical training centers) admission practices, attached to the Higher Education Access System, on vulnerable students' inclusion. The methodological design used mixed methods and was framed in the theoretical proposal of full participation, which defines inclusion as participation and public commitment toward vulnerable students. This proposal's design will be applied in state technical and professional training institutions.en-US
dc.descriptionEl concepto de inclusión educativa se ha referido principalmente a los sistemas escolares y al ámbito de la discapacidad, y se ha extendido a la Educación Superior y a diferentes poblaciones en riesgo. En Chile, en lo que respecta a la inclusión educativa, se ha estudiado el papel del Estado en diferentes áreas. Se trata del acceso equitativo, las lógicas institucionales de exclusión en programas especiales de admisión, la brecha entre la selectividad universitaria y el desempeño individual, y los impactos de los sistemas de acceso en grupos específicos de la población. Sin embargo, este cuerpo de literatura no incluye el subsector técnico-profesional. El presente artículo tiene por objetivo diseñar una propuesta metodológica para abordar el impacto de las prácticas de admisión de IP y CFT adscritos al Sistema de Acceso a la Educación Superior en la inclusión de estudiantes vulnerables. El diseño metodológico emplea métodos mixtos y se enmarca en la propuesta teórica de participación plena (Full participation), que define la inclusión como participación y compromiso público con los estudiantes vulnerables. Se presenta el diseño metodológico de la propuesta, la cual será aplicada en instituciones de formación técnico profesionales estatales.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/xml
dc.formatapplication/zip
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Las Américases-ES
dc.relationhttps://revistas.udla.cl/index.php/rea/article/view/117/186
dc.relationhttps://revistas.udla.cl/index.php/rea/article/view/117/194
dc.relationhttps://revistas.udla.cl/index.php/rea/article/view/117/195
dc.rightsDerechos de autor 2020 Claudia Patricia Ovalle Ramirezes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0es-ES
dc.sourceRevista Educación las Américas; Vol 10 No 2 (2020): Revista Educación las Américas; 154-167en-US
dc.sourceRevista Educación Las Américas; Vol. 10 Núm. 2 (2020): Revista Educación las Américas; 154-167es-ES
dc.source0719-7128
dc.titleInclusive practices in higher technical educationen-US
dc.titlePrácticas de inclusión en la educación superior técnicaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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