The effect of the variable gender in the lexical availability of students of English as a foreign language
Efecto de la variable género en la disponibilidad léxica de estudiantes de inglés como lengua extranjera
Author
Quintanilla Espinoza, Angie Evelyn
Kloss Medina, Steffanie
Abstract
Lexical availability focuses on studying the lexicon of specific communities of speakers based on the analysis of the frequency of words. In this context, the present research evaluated the effect of the gender variable on lexical availability in English as a foreign language in a sample of 46 fifth-grade students (24 women and 22 men) of a subsidized school. This research aimed to quantitatively analyze the effect of the gender factor on lexical availability in English in the centers of interest: colors, family members, sports, animals, and food and drink. This analysis was conducted using the following indicators: number of words (N), the average number of words (XR), the number of different words (NPD), and cohesion index (IC). The results obtained in the associativity test showed that, although both groups have a varied available lexicon in English, the gender variable would not impact a quantitative level since there are no significant differences in the lexical availability test. La disponibilidad léxica se focaliza en el estudio del léxico de determinadas comunidades de hablantes, a partir del análisis de frecuencia de palabras. En este contexto, la presente investigación evalúa el efecto de la variable género en la disponibilidad léxica en inglés como lengua extranjera en una muestra de 46 estudiantes (24 mujeres y 22 hombres) de quinto año básico de un colegio de administración subvencionada. El objetivo de esta investigación es analizar cuantitativamente el efecto del factor género en la disponibilidad léxica en inglés en los centros de interés: Colores, miembros de la familia, deportes, animales y comidas y bebidas. Este análisis se realiza a partir de los siguientes índices: número de palabras (N), promedio de palabras (XR), número de palabras diferentes (NPD) e índice de cohesión (IC). Los resultados obtenidos en la prueba de asociatividad muestran que, si bien ambos grupos disponen de un variado léxico disponible en inglés, la variable género no tendría incidencia a nivel cuantitativo, dado que no existen diferencias significativas en los resultados obtenidos en la prueba de disponibilidad léxica aplicada a los estudiantes.