La Salud Mental de los Estudiantes: La importancia del rol y la formación del docente
Students’ Mental Health: The importance of the teacher’s role and training
Author
Núñez Díaz, Catalina
Abstract
Los índices negativos de salud mental en la sociedad requiere cuestionar el rol tradicional de la escuela, y especialmente de los profesores. A través de las prácticas docentes en el aula, estos profesionales contribuyen a diario en desarrollo de los estudiantes, por lo que es crucial que su aporte vaya más allá de los contenidos y habilidades relacionadas a las disciplinas tradicionales incluidas en el currículo escolar. A partir de la revisión de la literatura, con el presente artículo se busca proponer líneas de acción que abarquen las prácticas y las posibilidades que la formación docente podría ofrecer para el apoyo de los estudiantes en el área de la salud mental, las cuales se dividen en tres ejes: el establecimiento de la relación profesor-estudiante, la inclusión de estrategias que velen por un clima escolar positivo y la detección de posibles problemáticas en los estudiantes para una comunicación con las redes correspondientes. Para el logro de estas tres propuestas, se requiere una visión del espacio educativo como una comunidad que apoya los procesos de fortalecimiento de la salud mental de sus estudiantes, pero fundamentalmente la inclusión de procesos de formación inicial y continua de los docentes, con el fin de que estos cuenten con más herramientas que permitan el desarrollo y la intervención temprana frente a posibles problemáticas asociados a esta dimensión. The adverse outcomes of society's mental health require questioning and rethinking the school's traditional role, especially the teachers' role facing this crucial dimension of the students' development. These professionals collaborate every day on the students' progress through the teachers' practices in the classroom, and the relations established every day in the educational context. Therefore, this collaboration must go beyond the contents and skills related to traditional disciplines included in the schools' curricula. This article's objective is to propose action lines, addressing the practices and possibilities that teachers' training could offer addressing the support of the students in the mental health dimension, divided into three axes through a literature review. These establish the teacher-student relationship, including strategies that foster a positive school climate and detect possible communication issues in students with the corresponding network. For this, it is required an approach of the school as a community that supports the students' mental health's enhancing processes, but mostly the inclusion of pre and in-service teachers' training processes. The primary purpose is to offer more tools that allow the development and early intervention facing possible issues linked to this dimension.