Gerentes de marketing: nivel de responsabilidad en sus funciones
Chief Marketing Officers: level of responsibility in their functions
Author
Lozada-Contreras, Frank; Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico
Abstract
El propósito de este estudio fue determinar la relación existente entre el nivel de responsabilidad que tiene el gerente de marketing en las funciones de marketing en compañías puertorriqueñas y las métricas en marketing. Existe un debate en la literatura sobre la declinación de las funciones que realiza el gerencial en marketing en las compañías. Los objetivos principales: (1) Determinar el nivel de responsabilidad de los gerentes de marketing sobre las funciones de marketing en las compañías puertorriqueñas (2) Determinar el nivel de responsabilidad de los gerentes de otros departamentos dentro de la compañía (3) Conocer la relación entre las funciones que llevan a cabo los gerentes de marketing en compañías puertorriqueñas y las métricas en marketing. Los hallazgos más significativos: Primero, el gerente de marketing posee un nivel de responsabilidad significativo sobre las diversas funciones de marketing. Segundo, el ejecutivo de marketing comparte el nivel de responsabilidad sobre algunas funciones de marketing con la alta gerencia. Tercero, el gerente de marketing posee responsabilidad sobre las decisiones de marketing a nivel estratégico dentro de las organizaciones. Cuarto, el gerente de marketing utiliza las métricas en marketing como herramienta para medir la efectividad de las actividades y estrategias de marketing. The purpose of this study was to determine the relationship between the level of responsibility that the Chief Marketing Officer (CMO) has in marketing functions in Puerto Rican companies and metrics in marketing. There is a debate in the literature about the decline of the functions performed by CMOs in companies. The main objectives: (1) Determine the level of responsibility of CMOs on marketing functions in Puerto Rican companies. (2) Determine the level of responsibility of managers in other departments within the company. (3) Determine the relationship between the functions performed by CMOs in Puerto Rican companies and the marketing metrics. The most significant findings: First, the CMO has a significant level of responsibility for the various marketing functions. Second, the marketing executive shares the level of responsibility for some marketing roles with senior management. Third, the CMO has responsibility for strategic marketing decisions within organizations. Fourth, the CMO uses marketing metrics as a tool to measure the effectiveness of marketing activities and strategies.
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