Show simple item record

Usabilidad de los productos financieros en empresarios de las MIPYMES en México

dc.contributoren-US
dc.contributorTecnológico Nacional de México, campus Tierra Blanca, Camara de Comercio, Empresarios e Instituciones Financierases-ES
dc.creatorDolores Ruiz, Erika; Tecnológico Nacional de México, campus Tierra Blanca
dc.creatorSalazar Gómez, Julio Fernando; Tecnológico Nacional de México, campus Tierra Blanca
dc.creatorValdivia Rivera, María De Jesús; Tecnológico Nacional de México, campus Tierra Blanca
dc.creatorHernández Cárdenas, Manuel; Tecnológico Nacional de México, campus Tierra Blanca
dc.creatorHuerta Mora, Ibis Rafael; Tecnológico Nacional de México, Campus Tierra Blanca
dc.date2020-12-30
dc.date.accessioned2021-01-29T12:31:15Z
dc.date.available2021-01-29T12:31:15Z
dc.identifierhttp://www2.udec.cl/~ran/ojs/index.php/ran/article/view/152
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/163912
dc.descriptionNowadays, companies require the use of financial products that support their fluidity to improve their daily operations, that’s why the aim of this article is to explain the usability of financial products in Micro, Small and Medium Enterprises (MSMEs) in Tierra Blanca, Veracruz, Mexico, for the period of November 2019. The methodology has a qualitative approach, using the Delphi method and a sample by cases. The results cited are: the deficient use of financial products, restricted access to credit, due to the policies that each institution pursues, a lack of awareness of the advantages offered by POS and insurance as the least used product. Among the conclusions reached, it is possible to mention that there is a high rate of ignorance of the advantages offered by financial products, there is no real connection between businessmen and bankers, and there is a lack of education and financial culture, it also produces a paradigmatic paralysis that causes fear of migrating to the use of financial products. The study shows the opening of new lines of research in matters of culture and financial education, considering that the existing literature is based on access to financial products and not on the actual use that entrepreneurs make once they obtain them.en-US
dc.descriptionLas empresas hoy día requieren utilizar productos financieros que les apoyen en su fluidez para mejorar sus operaciones cotidianas, por ello, este artículo tiene como objetivo explicar la usabilidad de los productos financieros en las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES) de Tierra Blanca, Veracruz, México, en el período noviembre de 2019. La metodología tiene un enfoque cualitativo, empleándose el método Delphi y una muestra por casos. Los resultados que se citan son: el uso deficiente de los productos financieros, el acceso a créditos restringido, derivado de las políticas que cada institución persigue, un desconocimiento de las ventajas que ofrece las TPV y los seguros como el producto menos utilizado. Entre las conclusiones a las que se llega, es posible mencionar que existe un alto índice de desconocimiento de las ventajas que ofrecen los productos financieros, no hay una verdadera conexión entre empresarios y banqueros, se carece de educación y cultura financiera, además de producirse un parálisis paradigmático que ocasiona temor a migrar hacia el uso de productos financieros. El estudio arroja la apertura de nuevas líneas de investigación en materia de cultura y educación financiera, considerando que la literatura existente se basa en el acceso a los productos financieros y no en el uso real que hacen los empresarios una vez que los obtienen.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Concepcionen-US
dc.relationhttp://www2.udec.cl/~ran/ojs/index.php/ran/article/view/152/275
dc.rightsCopyright (c) 2021 Revista Academia & Negociosen-US
dc.sourceRevista Academia & Negocios; Vol 7, No 1 (2021); 1-14es-ES
dc.sourceRevista Academia & Negocios; Vol 7, No 1 (2021); 1-14en-US
dc.source0719-6245
dc.source0719-7713
dc.subjectfinancial products; entrepreneurs; financial institutions; SME; financial inclusionen-US
dc.subjectproductos financieros; empresarios; instituciones financieras; MIPYMES; inclusión financieraes-ES
dc.titleUtilization of financial products SMEs entrepreneurs in Mexicoen-US
dc.titleUsabilidad de los productos financieros en empresarios de las MIPYMES en Méxicoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typees-ES
dc.typeen-US


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record