Show simple item record

dc.contributorSOCIEDAD DE CIRUJANOS DE CHILE, AMERICAN COLLEGE OF SURGEONSes-ES
dc.creatorUribe, Mario
dc.creatorMartinez Salinas, Guillermo Andres
dc.creatorSepúlveda, Rolando
dc.creatorLanzarini, Enrique
dc.creatorGarcía, Carlos
dc.creatorCárcamo, Carlos
dc.creatorAbba, Julio
dc.date2021-01-28
dc.date.accessioned2021-01-29T14:04:53Z
dc.date.available2021-01-29T14:04:53Z
dc.identifierhttps://www.revistacirugia.cl/index.php/revistacirugia/article/view/1078
dc.identifier10.35687/s2452-454920210011078
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/164387
dc.descriptionLa pandemia por el Virus SARS 2 ha tenido un efecto deletéreo en las actividades médicas. Los programas de Educación quirúrgica se han visto afectados. El Capítulo Chileno del ACS realizó un un webinar para evaluar y discutir los efectos de la pandemia en la educación quirúrgica, en Chile. En este evento participaron destacados docentes del área quirúrgica. La conclusión más importante fue que el COVID – 19 ha afectado fuertemente los programas de educación quirúrgica. Un 25% de los residentes se contagiaron, pero la mayoría no precisó cuidados especiales. Las intervenciones quirúrgicas disminuyeron hasta un 90% en algunos programas. Los residentes debieron asumir el cuidado de pacientes COVID -19. La situación actual ha derivado en cambios en la educación quirúrgica, implementando sistemas de educación virtual. La evaluación del conocimiento se ha basado en valorar el cumplimiento de tareas asignadas, la mayoría teóricas, vía web. Las sociedades científicas han tenido un importante rol en estas actividades. Las actividades en línea y la simulación adquirirán mayor relevancia en los años venideros. Es posible superar esta crisis como lo han hecho los países desarrollados.  Comparados con ellos,  carecemos de un plan nacional de emergencia en salud, en el que los estudiantes de medicina, los residentes, médicos y profesionales de salud tengan un rol claramente definido en áreas específicas y con metas claramente definidas. El retorno a la “Nueva Normalidad” estará lleno de desafíos.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherSociedad Chilena de Cirugíaes-ES
dc.relationhttps://www.revistacirugia.cl/index.php/revistacirugia/article/view/1078/427
dc.relationhttps://www.revistacirugia.cl/index.php/revistacirugia/article/downloadSuppFile/1078/1699
dc.relationhttps://www.revistacirugia.cl/index.php/revistacirugia/article/downloadSuppFile/1078/1700
dc.relationhttps://www.revistacirugia.cl/index.php/revistacirugia/article/downloadSuppFile/1078/1701
dc.relationhttps://www.revistacirugia.cl/index.php/revistacirugia/article/downloadSuppFile/1078/1702
dc.relationhttps://www.revistacirugia.cl/index.php/revistacirugia/article/downloadSuppFile/1078/1703
dc.rightsCopyright (c) 2021 Guillermo Andres Martinez Salinases-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0es-ES
dc.sourceRevista de Cirugía; Vol. 73, Núm. 1 (2021)es-ES
dc.sourceRevista de Cirugia; Vol. 73, Núm. 1 (2021)en-US
dc.source2452-4549
dc.source2452-4557
dc.subjectCOVID 19; SARS 2; EDUCACIÓN; PROGRAMAS DE RESIDENCIA; CIRUGÍA, PANDEMIA; EDUCACIÓN EN CIRUGÍA; EDUCACIÓN CONTINUAes-ES
dc.titleEFECTOS DE LA PANDEMIA EN LOS PROGRAMAS DE FORMACIÓN EN CIRUGÍA. PROBLEMAS Y SOLUCIONESes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typees-ES
dc.typeARTICULOS ORIGINALESes-ES
dc.typeen-US


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record