Show simple item record

Riesgo suicida y su relación con la inteligencia emocional y la autoestima en estudiantes universitarios

dc.creatorGómez Tabares, Anyerson Stiths
dc.creatorNúñez, César
dc.creatorAgudelo Osorio, María Paula
dc.creatorCaballo, Vicente E.
dc.date2020-12-14
dc.date.accessioned2021-01-29T14:16:22Z
dc.date.available2021-01-29T14:16:22Z
dc.identifierhttps://teps.cl/index.php/teps/article/view/364
dc.identifier10.4067/S0718-48082020000300403
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/164424
dc.descriptionThe objective was to establish of suicidal risk with emotional intelligence and self-esteem in a sample of 1414 university students of two Colombian cities from a quantitative study, with a non-experimental cross-sectional design. The Plutchik-RS Suicide Risk Scale, the adapted versions of the Trait Meta-Mood Scale (TMMS-24) and the Rosenberg-RAE Scale of Self-Esteem and an ad hoc Sociodemographic Record was used as instruments. The results show positive statistically significant correlations (p> 0.001) among suicidal risk, emotional attention and self-deprecation; and negative correlations (p> 0.001) among suicidal risk, emotional intelligence, emotional clarity, emotional regulation, self-esteem and self-confidence. We would like to highlight that emotional intelligence regarding clarity, regulation, self-esteem and self-confidence are protective factors of suicidal risk, and conversely, emotional attention and self-deprecation are risk factors for suicide.en-US
dc.descriptionEl objetivo fue establecer la relación del riesgo suicida con la inteligencia emocional y autoestima en una muestra de 1414 estudiantes universitarios de dos ciudades colombianas a partir de un estudio cuantitativo, con diseño no experimental de tipo transversal. Se usaron como instrumentos la Escala de Riesgo Suicida de Plutchik (RS), las versiones adaptadas de Trait Meta-Mood Scale (TMMS-24) y la Escala de Autoestima de Rosenberg (RAE), y una Ficha sociodemográfica ad hoc. Los resultados evidencian correlaciones estadísticamente significativas (p<.001) positivas entre riesgo suicida, atención emocional y autodesprecio; y negativas (p<.001) entre riesgo suicida, inteligencia emocional, claridad emocional, regulación emocional, autoestima y autoconfianza. Se indica que la inteligencia emocional respecto de la claridad, regulación, autoestima y autoconfianza son factores protectores del riesgo suicida, y, al contrario, la atención emocional y el autodesprecio son factores de riesgo para el suicidio.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherSociedad Chilena de Psicología Clínicaes-ES
dc.relationhttps://teps.cl/index.php/teps/article/view/364/346
dc.rightsDerechos de autor 2020 Terapia Psicológicaes-ES
dc.sourceTerapia Psicológica; Vol. 38 No. 3 (2020); 403-426en-US
dc.sourceTerapia Psicológica; Vol. 38 Núm. 3 (2020); 403-426es-ES
dc.source0718-4808
dc.source0716-6184
dc.subjectsuicidal risken-US
dc.subjectemotional intelligenceen-US
dc.subjectself-esteemen-US
dc.subjectuniversity studentsen-US
dc.subjectriesgo suicidaes-ES
dc.subjectinteligencia emocionales-ES
dc.subjectautoestimaes-ES
dc.subjectestudiantes universitarioses-ES
dc.titleSuicidal risk and its relation with emotional intelligence and self-esteem in university studentsen-US
dc.titleRiesgo suicida y su relación con la inteligencia emocional y la autoestima en estudiantes universitarioses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record