dc.contributor | Universidad Nacional Autónoma de México | es-ES |
dc.creator | Ignatieva, Natalia | |
dc.date | 2021-03-08 | |
dc.identifier | http://www.revistasignos.cl/index.php/signos/article/view/478 | |
dc.description | El presente trabajo busca explorar cómo ciertos tipos de procesos se relacionan con la expresión de la valoración en los textos académicos, nuestro objetivo es analizar la transitividad verbal y los aspectos evaluativos en la redacción académica de estudiantes de licenciatura en historia. La base teórica del estudio es la Lingüística Sistémico-Funcional y, en particular, el Sistema de la Valoración. Presentamos aquí el análisis realizado a partir de uno de sus subsistemas: el de actitud. La investigación se basa en escritos estudiantiles que pertenecen a dos géneros (preguntas-respuestas y ensayos) en una misma disciplina (historia). Dentro del análisis ideacional exploramos tres tipos de procesos: verbales, relacionales y mentales, mientras que en el marco del análisis interpersonal clasificamos las cláusulas que expresan la valoración de acuerdo con los tres dominios de la actitud: afecto, juicio y apreciación. Los resultados preliminares muestran algunas similitudes entre los dos géneros como, por ejemplo, la prevalencia de procesos relacionales y la dominancia de la apreciación como el recurso preferido para expresar la actitud. Sin embargo, se encontraron también diferencias: por ejemplo, en los ensayos aumenta significativamente el porcentaje de cláusulas con evaluación negativa, al igual que el porcentaje de cláusulas que expresan juicio. Estos y otros hallazgos se presentarán dentro de una pequeña discusión sobre la interacción de los significados ideacionales e interpersonales y, consecuentemente, sobre los aspectos léxico-gramaticales y semántico-discursivos de textos académicos. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/xml | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica de Valparaíso | es-ES |
dc.relation | http://www.revistasignos.cl/index.php/signos/article/view/478/306 | |
dc.relation | http://www.revistasignos.cl/index.php/signos/article/view/478/322 | |
dc.relation | http://www.revistasignos.cl/index.php/signos/article/downloadSuppFile/478/519 | |
dc.relation | http://www.revistasignos.cl/index.php/signos/article/downloadSuppFile/478/520 | |
dc.relation | http://www.revistasignos.cl/index.php/signos/article/downloadSuppFile/478/521 | |
dc.relation | http://www.revistasignos.cl/index.php/signos/article/downloadSuppFile/478/522 | |
dc.rights | Copyright (c) 2021 Revista Signos. Estudios de Lingüística | es-ES |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 | es-ES |
dc.source | Revista Signos. Estudios de Lingüística; Vol. 54, Núm. 105 (2021): Marzo | en-US |
dc.source | Revista Signos. Estudios de Lingüística; Vol. 54, Núm. 105 (2021): Marzo | es-ES |
dc.source | 0718-0934 | |
dc.source | 0718-0934 | |
dc.subject | Transitividad, Valoración, Actitud, proceso, cláusula | es-ES |
dc.title | Análisis ideacional e interpersonal de escritos estudiantiles de historia en español dentro del marco sistémico | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | | en-US |
dc.type | | es-ES |