Show simple item record

dc.contributorUniversidad Nacional Autónoma de Méxicoes-ES
dc.creatorIgnatieva, Natalia
dc.date2021-03-08
dc.identifierhttp://www.revistasignos.cl/index.php/signos/article/view/478
dc.description                                                                                                 El presente trabajo busca explorar cómo ciertos tipos de procesos se relacionan con la expresión de la valoración en los textos académicos, nuestro objetivo es analizar la transitividad verbal y los aspectos evaluativos en la redacción académica de estudiantes de licenciatura en historia. La base teórica del estudio es la Lingüística Sistémico-Funcional y, en particular,  el Sistema de la Valoración. Presentamos aquí el análisis realizado a partir de uno de sus subsistemas: el de actitud. La investigación se basa  en escritos estudiantiles que pertenecen a dos géneros (preguntas-respuestas y ensayos) en una misma disciplina (historia). Dentro del análisis ideacional exploramos tres tipos de procesos: verbales, relacionales y mentales, mientras que en el marco del análisis interpersonal clasificamos las cláusulas que expresan la valoración de acuerdo con los tres dominios de la actitud: afecto, juicio y apreciación. Los resultados preliminares muestran algunas similitudes entre los dos géneros como, por ejemplo, la prevalencia de procesos relacionales y la dominancia de la apreciación como el recurso preferido para expresar la actitud. Sin embargo, se encontraron también diferencias: por ejemplo, en los ensayos aumenta significativamente el porcentaje de cláusulas con evaluación negativa, al igual que el porcentaje de cláusulas que expresan juicio. Estos y otros hallazgos se presentarán dentro de una pequeña discusión sobre la interacción de los significados ideacionales e interpersonales y, consecuentemente, sobre los aspectos léxico-gramaticales y semántico-discursivos de textos académicos.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/xml
dc.languagespa
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Valparaísoes-ES
dc.relationhttp://www.revistasignos.cl/index.php/signos/article/view/478/306
dc.relationhttp://www.revistasignos.cl/index.php/signos/article/view/478/322
dc.relationhttp://www.revistasignos.cl/index.php/signos/article/downloadSuppFile/478/519
dc.relationhttp://www.revistasignos.cl/index.php/signos/article/downloadSuppFile/478/520
dc.relationhttp://www.revistasignos.cl/index.php/signos/article/downloadSuppFile/478/521
dc.relationhttp://www.revistasignos.cl/index.php/signos/article/downloadSuppFile/478/522
dc.rightsCopyright (c) 2021 Revista Signos. Estudios de Lingüísticaes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourceRevista Signos. Estudios de Lingüística; Vol. 54, Núm. 105 (2021): Marzoen-US
dc.sourceRevista Signos. Estudios de Lingüística; Vol. 54, Núm. 105 (2021): Marzoes-ES
dc.source0718-0934
dc.source0718-0934
dc.subjectTransitividad, Valoración, Actitud, proceso, cláusulaes-ES
dc.titleAnálisis ideacional e interpersonal de escritos estudiantiles de historia en español dentro del marco sistémicoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeen-US
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record