Show simple item record

dc.contributores-ES
dc.creatorZamudio Jasso, Victoria
dc.date2021-03-08
dc.identifierhttp://www.revistasignos.cl/index.php/signos/article/view/479
dc.descriptionEste trabajo busca dar cuenta de la manera en que estudiantes universitarios de licenciatura, por un lado, y académicos por otro, expresan opiniones y actitudes en sus textos. Para ello, tomamos como base teórica y analítica el Sistema de Valoración (Appraisal) de Martin y White (2005) y, en particular, los Sistemas de Actitud y Gradación. Aquí nos centramos en el papel que juegan, específicamente, los recursos de Gradación en la realización de expresiones valorativas en el discurso académico en español. Para ello, se analizaron treinta ensayos de análisis literario. Veinte de estos ensayos fueron redactados por estudiantes de la licenciatura en Letras Hispánicas de una Universidad en Latinoamérica. Se analizaron además diez ensayos escritos por profesores y publicados en revistas especializadas del área. Los aspectos considerados –y que serán aquí abordados- son: el papel de la Gradación en la construcción de valoraciones inscritas o evocadas, el uso de los  subsistemas de Fuerza y Foco así como los recursos léxicos y gramaticales que los realizan. Los resultados muestran, por una parte, similitudes entre los dos grupos de escritores, tales como el predominio de recursos del subsistema de Fuerza, y dentro de éste, de la opción de Intensidad. Sin embargo, se encontraron también diferencias significativas entre estudiantes y profesores sobre todo en relación con la opción de   Gradación por Cantidad y con el tipo de realización léxico-gramatical de este sistema.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/xml
dc.languagespa
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Valparaísoes-ES
dc.relationhttp://www.revistasignos.cl/index.php/signos/article/view/479/312
dc.relationhttp://www.revistasignos.cl/index.php/signos/article/view/479/328
dc.relationhttp://www.revistasignos.cl/index.php/signos/article/downloadSuppFile/479/523
dc.relationhttp://www.revistasignos.cl/index.php/signos/article/downloadSuppFile/479/524
dc.relationhttp://www.revistasignos.cl/index.php/signos/article/downloadSuppFile/479/525
dc.relationhttp://www.revistasignos.cl/index.php/signos/article/downloadSuppFile/479/538
dc.rightsCopyright (c) 2021 Revista Signos. Estudios de Lingüísticaes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourceRevista Signos. Estudios de Lingüística; Vol. 54, Núm. 105 (2021): Marzoen-US
dc.sourceRevista Signos. Estudios de Lingüística; Vol. 54, Núm. 105 (2021): Marzoes-ES
dc.source0718-0934
dc.source0718-0934
dc.subjectlenguaje evaluativo, valoración, ensayos de literatura, textos estudiantileses-ES
dc.titleEl papel de los recursos de Gradación en la expresión de opiniones: análisis de textos estudiantiles y profesionales sobre literatura hispanoamericanaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeen-US
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record