Show simple item record

Responsabilidad social, más allá del pregrado: Consideraciones para la formación ciudadana y la gestión estratégica

dc.creatorRubio Aguilar, Verónica Francisca
dc.date2021-01-21
dc.date.accessioned2021-03-10T15:01:57Z
dc.date.available2021-03-10T15:01:57Z
dc.identifierhttp://www.sophiaaustral.cl/index.php/shopiaaustral/article/view/329
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/164655
dc.descriptionSocial Responsibility (SR) cannot be reduced to the learning of competencies in students, it must be rooted in academics to be considered as a strategic axis of all university management that contributes to the formation of citizens, contributing to the transformation of more inclusive, democratic and intercultural societies, especially considering the present scenario, challenged by social demands and health crisis. This article systematizes the results of a qualitative research oriented to analyze how SR means, the academics of a Chilean university and its counterpart in Mozambique, after their postgraduate training. The results of the interpretative analysis show that they achieved an updated knowledge of SR, breaking with the welfare paradigm that they held, managing to incorporate it into the axes of teaching, management, research and academic extension from a comprehensive and non-residual perspective, critically identifying some pending challenges of Chilean higher education to promote socially responsible citizenship.  en-US
dc.descriptionLa Responsabilidad Social (RS) no puede reducirse al aprendizaje de competencias en estudiantes, hace falta que se enraíce en académicas y académicos para considerarla como eje estratégico de toda gestión universitaria que contribuya a la formación ciudadana, tributando a la transformación de sociedades más inclusivas, democráticas e interculturales, especialmente considerando el presente escenario, interpelado por demandas sociales y crisis sanitaria. Este artículo sistematiza los resultados de una investigación cualitativa orientada a analizar cómo significan la RS, las y los académicos de una universidad chilena y su homóloga en Mozambique, después de su formación de postgrado. Los resultados del análisis interpretativo evidencian que alcanzaron un conocimiento actualizado de RS, rompiendo con el paradigma asistencialista que detentaban, logrando incorporarla en los ejes de docencia, gestión, investigación y extensión académica desde una perspectiva integral y no residual, identificando críticamente algunos desafíos pendientes de la educación superior chilena para favorecer una ciudadanía socialmente responsable.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad de Magallaneses-ES
dc.relationhttp://www.sophiaaustral.cl/index.php/shopiaaustral/article/view/329/155
dc.rightsDerechos de autor 2021 Verónica Francisca Rubio Aguilares-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0es-ES
dc.sourceRevista Sophia Austral; Núm. 26 (2020): 2do Semestre (julio-diciembre); 437-462es-ES
dc.sourceJournal Shopia Austral; No. 26 (2020): 2do Semestre (julio-diciembre); 437-462en-US
dc.source0719-5605
dc.subjectSocial responsibilityen-US
dc.subjectcitizenship trainingen-US
dc.subjectstrategic managementen-US
dc.subjecthigher educationen-US
dc.subjectResponsabilidad sociales-ES
dc.subjectformación ciudadanaes-ES
dc.subjectgestión estratégicaes-ES
dc.subjecteducación superiores-ES
dc.titleSocial Responsibility, beyond the undergraduate level: Considerations for citizen training and strategic managementen-US
dc.titleResponsabilidad social, más allá del pregrado: Consideraciones para la formación ciudadana y la gestión estratégicaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record