Show simple item record

Evaluación de un e-portafolio de recursos pedagógicos para el desarrollo de competencias históricas. Estudio de caso

dc.creatorÁlvarez Sepúlveda, Humberto Andrés
dc.date2021-01-20
dc.date.accessioned2021-03-10T15:01:57Z
dc.date.available2021-03-10T15:01:57Z
dc.identifierhttp://www.sophiaaustral.cl/index.php/shopiaaustral/article/view/345
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/164658
dc.descriptionThis article evaluates, through an e-portfolio, the knowledge applied by a group of teachers in training to design a pedagogical proposal, which helps their future students to develop the second order learning of historical thought, such as historical empathy, ethical dimension, historical time, among others. It is an exploratory research based on a study of cases and a transectional design. The results obtained reveal the great initial lack of knowledge that future teachers had about the scope and relevance of considering the epistemic, pedagogical and cognitive foundations of history and its didactics when planning activities and evaluation instruments that contribute to the formation of historical thought; however, the evidence attached to the e-portfolio confirms that, throughout the training process, they were able to understand such principles in the construction of the resources mentioned.en-US
dc.descriptionEn este artículo se evalúa, a través de un e-portafolio, los conocimientos aplicados por un grupo de profesores en formación para diseñar una propuesta pedagógica, que ayude a sus futuros estudiantes a desarrollar los aprendizajes de segundo orden del pensamiento histórico, tales como la empatía histórica, la dimensión ética, el tiempo histórico, entre otros. Es una investigación exploratoria basada en un estudio de casos y en un diseño transeccional. Los resultados obtenidos revelan el gran desconocimiento inicial que los futuros docentes tenían acerca del alcance y la pertinencia de considerar los fundamentos epistémicos, pedagógicos y cognitivos de la historia y su didáctica a la hora de planificar actividades e instrumentos evaluativos que contribuyan a la formación del pensamiento histórico; sin embargo, las evidencias adjuntas en el e-portafolio constatan que, a lo largo del proceso formativo, fueron capaces de comprender tales principios en la construcción de los recursos enunciados.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad de Magallaneses-ES
dc.relationhttp://www.sophiaaustral.cl/index.php/shopiaaustral/article/view/345/142
dc.rightsDerechos de autor 2021 Humberto Andrés Álvarez Sepúlvedaes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0es-ES
dc.sourceRevista Sophia Austral; Núm. 26 (2020): 2do Semestre (julio-diciembre); 131-155es-ES
dc.sourceJournal Shopia Austral; No. 26 (2020): 2do Semestre (julio-diciembre); 131-155en-US
dc.source0719-5605
dc.subjecthistorical thinkingen-US
dc.subjectTeacher trainingen-US
dc.subjectCovid-19 pandemicen-US
dc.subjecte-portfolioen-US
dc.subjectevaluationen-US
dc.subjectFormación docentees-ES
dc.subjectpandemia Covid-19es-ES
dc.subjecte-portafolioes-ES
dc.subjectevaluaciónes-ES
dc.subjectpensamiento históricoes-ES
dc.titleEvaluation of an e-portfolio of pedagogical resources for the development of historical competencies. Case studyen-US
dc.titleEvaluación de un e-portafolio de recursos pedagógicos para el desarrollo de competencias históricas. Estudio de casoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record