Show simple item record

Paradojas entre el decir y el hacer acerca de la diversidad en estudiantes de educación primaria de Pereira, Colombia

dc.creatorGutiérrez Giraldo, Martha Cecilia
dc.creatorFranco Ossa, Carolina
dc.date2021-01-20
dc.date.accessioned2021-03-10T15:01:58Z
dc.date.available2021-03-10T15:01:58Z
dc.identifierhttp://www.sophiaaustral.cl/index.php/shopiaaustral/article/view/364
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/164666
dc.descriptionThe purpose of the article is to demonstrate the conceptions of diversity in elementary school students, in citizenship education practices based on the analysis of controversial issues or relevant social problems. The research is qualitative and the strategy is the study of cases, it seeks to deepen the conceptions of diversity of students in natural classroom contexts. The three selected groups add up to 75 boys and girls between the ages of six and nine, from families from different regions of Colombia, who have come to Pereira because it is a city that receives a population at social risk. The results identify teaching practices based on educational perspectives for a national citizenship, in which students verbally acknowledge biological and cultural similarities and differences between them and, in turn, reject or discriminate against their peers, mainly due to prejudices or stereotypes social.en-US
dc.descriptionEl artículo tiene como propósito evidenciar las concepciones de diversidad en estudiantes de primaria, en prácticas de educación para la ciudadanía basadas en el análisis de cuestiones controvertidas o de problemas sociales relevantes.  La investigación es cualitativa y la estrategia es el estudio de casos, busca profundizar en las concepciones de diversidad de los estudiantes en contextos naturales de aula. Los tres grupos seleccionados suman 75 niños y niñas entre los seis y los nueve años de edad, procedentes de familias de distintas regiones de Colombia, que han llegado a Pereira por ser esta, una ciudad receptora de población en situación de riesgo social.  Los resultados identifican prácticas de enseñanza basadas en perspectivas de educación para una ciudadanía nacional, en las que los estudiantes reconocen verbalmente semejanzas y diferencias biológicas y culturales entre ellos y, a su vez, rechazan o discriminan a los compañeros, principalmente, por prejuicios o estereotipos sociales.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad de Magallaneses-ES
dc.relationhttp://www.sophiaaustral.cl/index.php/shopiaaustral/article/view/364/146
dc.rightsDerechos de autor 2021 Martha Cecilia Gutiérrez Giraldo, Carolina Franco Ossaes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0es-ES
dc.sourceRevista Sophia Austral; Núm. 26 (2020): 2do Semestre (julio-diciembre); 213-235es-ES
dc.sourceJournal Shopia Austral; No. 26 (2020): 2do Semestre (julio-diciembre); 213-235en-US
dc.source0719-5605
dc.subjectCitizenship educationen-US
dc.subjectdiversityen-US
dc.subjectbasic educationen-US
dc.subjectsocial democracyen-US
dc.subjectsocial justiceen-US
dc.subjectconceptionsen-US
dc.subjectdiversidades-ES
dc.subjecteducación para la ciudadaníaes-ES
dc.subjecteducación básicaes-ES
dc.subjectdemocracia sociales-ES
dc.subjectconcepcioneses-ES
dc.titleParadoxes between saying and doing about diversity in primary education students of Pereira, Colombiaen-US
dc.titleParadojas entre el decir y el hacer acerca de la diversidad en estudiantes de educación primaria de Pereira, Colombiaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record