Show simple item record

La nueva asignatura de educación ciudadana en Chile: creencias de profesores y profesoras

dc.creatorSoto Lillo, Paula
dc.creatorPeña Hurtado, Cinthia
dc.date2021-01-21
dc.date.accessioned2021-03-10T15:01:58Z
dc.date.available2021-03-10T15:01:58Z
dc.identifierhttp://www.sophiaaustral.cl/index.php/shopiaaustral/article/view/366
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/164667
dc.descriptionHistory teachers are in charge of teaching the new subject of Citizenship Education, however various studies have established that Initial Teacher’s Education in Chile is insufficient in citizenship issues. An opinion survey was carried out among a total of 50 history teachers regarding this new subject, their professional ability to delivering lessons, and the main facilities and difficulties they encounter in teaching it. The results show that most of those who participated have a favourable view of the subject, although they are critical of the program presented by the Ministry of Education. Most of the teachers are not sure they have enough professional tools. Still, continuous training and experience are crucial aspects that allow them to overcome the deficiencies of initial training. Finally, they face the implementation of this new curriculum in a position of creative adaptation.en-US
dc.descriptionLos y las profesores de Historia están encargados de impartir la nueva asignatura Educación Ciudadana, sin embargo, la investigación ha establecido que la Formación Inicial Docente en Chile es insuficiente en temáticas de ciudadanía. Considerando esto, se realizó una encuesta de opinión a un total de 50 docentes sobre esta nueva asignatura, su capacidad profesional para enseñarla y las principales facilidades y dificultades que encuentran para dictarla. Los resultados arrojan que la mayoría de quienes participaron tienen una visión positiva sobre la asignatura, aunque son críticos del programa presentado por el Ministerio de Educación. Gran parte de los y las docentes no tienen certeza de tener suficientes herramientas profesionales. No obstante, la formación continua y la experiencia se constituyen en un aspecto clave que permite suplir las deficiencias de formación inicial. Finalmente, la mayoría se plantea frente a la implementación de este nuevo currículo en una postura de adaptación creativa.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad de Magallaneses-ES
dc.relationhttp://www.sophiaaustral.cl/index.php/shopiaaustral/article/view/366/150
dc.rightsDerechos de autor 2021 Paula Soto Lillo, Cinthia Peña Hurtadoes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0es-ES
dc.sourceRevista Sophia Austral; Núm. 26 (2020): 2do Semestre (julio-diciembre); 303-324es-ES
dc.sourceJournal Shopia Austral; No. 26 (2020): 2do Semestre (julio-diciembre); 303-324en-US
dc.source0719-5605
dc.subjectCitizenship Educationen-US
dc.subjectNew curriculumen-US
dc.subjectTeachers' beliefsen-US
dc.subjectEducación Ciudadanaes-ES
dc.subjectNuevo currículumes-ES
dc.subjectcreencias docenteses-ES
dc.titleThe new subject of citizenship education in Chile: teachers’ beliefen-US
dc.titleLa nueva asignatura de educación ciudadana en Chile: creencias de profesores y profesorases-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record