Show simple item record

Enseñanza de la historia y concepciones de ciudadanía en las prácticas de profesores en formación

dc.creatorAlmeyda Hidalgo, Liliam
dc.creatorJiménez Morales, María Soledad
dc.date2021-01-20
dc.date.accessioned2021-03-10T15:01:58Z
dc.date.available2021-03-10T15:01:58Z
dc.identifierhttp://www.sophiaaustral.cl/index.php/shopiaaustral/article/view/379
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/164672
dc.descriptionThis article reports on a study on the practical training of history and social science teachers, in order to analyze the history teaching approaches implemented by trainee teachers in the context of their professional practice and to project the relations that it would be possible to establish with different understandings of citizenship. Specifically, a multiple case study was developed from the application of different types of interviews associated with classroom observations, which allowed an intensive approach to the object of study. For the analysis of the information, some principles of Grounded Theory were combined with guidelines of a Dense Description. The results report the historiographic approaches and didactic discipline that predominate in the teaching of history teachers in training and that are rather traditional in nature, which could project a link with citizenship conceptions also traditional from a thematic perspective since they open up some possibilities from a logical procedure.en-US
dc.descriptionEste artículo da cuenta de un estudio sobre la formación práctica de profesores de historia, con el fin de analizar los enfoques de enseñanza de la historia implementados por los docentes en formación en el contexto de su práctica profesional y proyectar las relaciones que sería posible establecer con diferentes concepciones de ciudadanía. Específicamente, se desarrolló un estudio de caso múltiple a partir de la aplicación de distintos tipos de entrevistas asociados a observaciones de clases, que permitió realizar una aproximación intensiva al objeto de estudio. Para el análisis de información se combinaron algunos principios de Teoría Fundamentada con orientaciones de una Descripción Densa. Los resultados reportan los enfoques historiográficos y didáctico disciplinar que predominan en la enseñanza de la historia de los profesores en formación, y que son de corte más bien tradicional, lo que podría proyectar una asociación con concepciones de ciudadanía también tradicionales desde una perspectiva temática pues se abren algunas posibilidades desde una lógica procedimental.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad de Magallaneses-ES
dc.relationhttp://www.sophiaaustral.cl/index.php/shopiaaustral/article/view/379/144
dc.rightsDerechos de autor 2021 Liliam Almeyda Hidalgo, María Soledad Jiménez Moraleses-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0es-ES
dc.sourceRevista Sophia Austral; Núm. 26 (2020): 2do Semestre (julio-diciembre); 179-197es-ES
dc.sourceJournal Shopia Austral; No. 26 (2020): 2do Semestre (julio-diciembre); 179-197en-US
dc.source0719-5605
dc.subjectprofessional practiceen-US
dc.subjecthistory teachingen-US
dc.subjectcitizen educationen-US
dc.subjectpráctica profesionales-ES
dc.subjectenseñanza de la historiaes-ES
dc.subjectformación ciudadanaes-ES
dc.titleTeaching the history and conceptions of citizenship in the practices of teachers in trainingen-US
dc.titleEnseñanza de la historia y concepciones de ciudadanía en las prácticas de profesores en formaciónes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record