Escuchar, escribir, interpretar: la escritura como eco en filosofía y música
Listen, write, play: writing as an echo in philosophy and music;
dc.creator | Rivas Vergara, Matías | |
dc.creator | Rivera Riquelme, Daniela | |
dc.date | 2021-01-29 | |
dc.identifier | https://resonancias.uchile.cl/index.php/RSN/article/view/60938 | |
dc.identifier | 10.5354/0719-790X.2021.60938 | |
dc.description | Tradicionalmente, el sujeto ha sido definido como autoconciencia del pensar que vuelve sobre su propio origen. En este artículo se intenta sustraer al sujeto de aquella delimitación para interpretarlo como cuerpo en tanto que espacio donde se configura la música y su interpretación. Se pretende entonces —a partir, principalmente, de Nietzsche y Nancy— oír al sujeto y reconocerlo como caja de resonancia que, afectada por el sonido y capaz de hacer de su voz un eco, abre paso a un vínculo con la escritura. Esta, sea musical o literaria, se manifiesta como eco del cuerpo que se inscribe a través del signo como ecografía del sujeto. Así, el sentido de la escritura ya no se fija en la relación unívoca entre signo y significado, sino que, en cuanto ecografía, pluraliza y amplifica el sonido, abriendo la posibilidad de una remisión infinita del sentido. | es-ES |
dc.description | Traditionally, the subject has been defined as a self-consciousness of thinking which returns over its own origin. This article tries to subtract the subject from such delimitation for read it from the body as a space that configures music and its interpretation. The intention is —principally from Nietzsche and Nancy— to hear the subject and to recognize it as a sounding board which, affected by sound and capable of making his voice an echo, opens the way to a link with writing. This, be it musical or literary, shows itself as an echo of the body which is inscribed through the sign as an echography of the subject. Thus, the meaning of the writing is no longer fixed in the univocally link between sign and meaning, but, as an echography, pluralize and amplifies the sound, opening the possibility of an infinite remission of meaning. | en-US |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades | es-ES |
dc.relation | https://resonancias.uchile.cl/index.php/RSN/article/view/60938/65034 | |
dc.rights | Derechos de autor 2021 Martín Rivas Vergara, Daniela Rivera Riquelme | es-ES |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es-ES |
dc.source | Resonancias. Revista de Filosofía; Núm. 10 (2021): Número Especial "Cuerpos, espacios, movimientos"; 77-88 | es-ES |
dc.source | 0719-790X | |
dc.title | Escuchar, escribir, interpretar: la escritura como eco en filosofía y música | es-ES |
dc.title | Listen, write, play: writing as an echo in philosophy and music | en-US |
dc.title | pt-BR | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
This item appears in the following Collection(s)
-
Resonancias: Revista de Filosofía
[0-9]{4}