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Cuerpo y danza: devenir activo entre arte y política;

dc.creatorCarreño Hernández, Paz
dc.creatorDiaz Titelman, Viviana
dc.date2021-01-29
dc.date.accessioned2021-03-31T00:20:35Z
dc.date.available2021-03-31T00:20:35Z
dc.identifierhttps://resonancias.uchile.cl/index.php/RSN/article/view/60944
dc.identifier10.5354/0719-790X.2021.60944
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/165075
dc.descriptionThis article tries to rethink the body and its movement through the art of dance. Responding to the need of thinking of a body without the limits imposed by form, dance appears as a phenomenon that stands in the way of considering existence to be determined by function and biological operativity. The body that dances does not display its limits. It exposes its possibility of becoming against every organization and order that forces it towards a stable state. The argument of the article begins defining dance’s peculiarity as it is described by Valéry. It then elaborates on the concept of dancing body using Deleuze’s lecture on Nietzsche. In this analysis we sustain that the dancing body is a possibility for an active becoming of forces, a body that changes in every instant. This leads to a new consideration of the body. It unveils itself as creation and multiplicity, no longer pure anatomy, devoured by the forces that give it existence. This finally provides new perspectives from which to consider different forms of existence and to reconstruct the concept of subject.en-US
dc.descriptionEl presente artículo busca pensar el cuerpo y su movimiento en la danza. Respondiendo a la necesidad de pensar el cuerpo sin los límites que la forma le impone, la danza aparece como un fenómeno que obstaculiza la posibilidad de considerar la existencia determinada por su función y operatividad biológica. El cuerpo que danza, lejos de manifestar los límites del cuerpo, da cuenta de su posibilidad de devenir contra toda organización u orden que lo fuerce a un estado de estabilidad. En este sentido, el argumento que recorre este escrito inicia definiendo la particularidad de la danza desde el punto de vista de Valéry, para posteriormente desplegar el concepto de cuerpo que danza a partir de las consideraciones realizadas por Deleuze en su lectura de Nietzsche. A partir de lo anterior, se sostiene que la danza en tanto cuerpo que danza es la posibilidad de un devenir activo de las fuerzas que en cada instante se transforma. Esto abre paso a una nueva consideración del cuerpo como creación, ya no anatómico sino que múltiple, devorado por las fuerzas que le dan existencia. Esto, a su vez, entrega nuevas perspectivas para considerar distintas formas de existencia y de concebir un sujeto.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidadeses-ES
dc.relationhttps://resonancias.uchile.cl/index.php/RSN/article/view/60944/64995
dc.rightsDerechos de autor 2021 Paz Carreño Hernández, Viviana Diaz Titelmanes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es-ES
dc.sourceResonancias. Revista de Filosofía; Núm. 10 (2021): Número Especial "Cuerpos, espacios, movimientos"; 16-26es-ES
dc.source0719-790X
dc.titleBody and Dance: active becoming between art and politicsen-US
dc.titleCuerpo y danza: devenir activo entre arte y políticaes-ES
dc.titlept-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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