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TEORÍA DE LAS DECISIONES Y GESTIÓN DEL RIESGO EN ORGANIZACIONES PÚBLICAS: UNA REVISIÓN DE LITERATURA

dc.contributoren-US
dc.contributores-ES
dc.creatorCienfuegos Spikin, Ignacio
dc.date2020-07-01
dc.date.accessioned2021-04-16T02:49:20Z
dc.date.available2021-04-16T02:49:20Z
dc.identifierhttps://revistas.uv.cl/index.php/rgp/article/view/2346
dc.identifier10.22370/rgp.2012.1.1.2346
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/165509
dc.descriptionPublic risk management is becoming accepted and promoted by practitioners, scholars and governments in the public sector. Decision Theory is implicitly con- tained by the risk management process, since risk management depends on ru- les derived from general knowledge and precepts of Decision Theory (Vaughan, 1997). Once a risk has been past the assessment phase, a decision must be made regarding what –if anything– should be done, thus different approaches to risk management decisions are possible. This article discuss the most classic normative methods for decision making in the context of public entities, elements that could be used to support these types of organizations in the assessment of risk strategies. After studying the difficulties of the rational methodology of decision making and in particular the methods of Cost Benefit Analysis and Multi Criteria Analysis, we review the descriptive approaches used to explain decisions in the field of public policy, such as Bounded Rationality, Rules of Thumb, Incrementalism and Mixed Scanning, frameworks which might provide us with further explanations in terms of how local public decision makers formulate choices about risk options.en-US
dc.descriptionLa disciplina de gestión del riesgo es cada vez más aceptada y promovida por practicantes, académicos y gobernantes en el sector público. Por otra parte, la Teoría de las Decisiones está implícitamente contenida en el proceso de gestión de riesgo, considerando que depende de las normas y preceptos generales de ese enfoque. Al concebir la gestión de la incertidumbre como un ciclo, luego de la fase de evaluación de riesgos, los tomadores de decisiones debiesen adoptar deci- siones en cuanto a su tratamiento. Este artículo discute los métodos normativos más comunes sobre toma de decisiones en el contexto de las entidades públicas, instrumentos que apoyan decisiones racionales sobre estrategias de riesgos. Luego de estudiar las dificultades del enfoque neo-clásico sobre toma de decisiones y en particular los métodos de análisis costo-beneficio y análisis multi-criterio, se examinan los enfoques descriptivos utilizados para explicar decisiones reales en el ámbito de la política pública, como son; el enfoque de racionalidad limitada, las reglas de oro, el incrementalismo y la exploración mixta, métodos que podrían entregar elementos adicionales en relación a revelar cómo toman decisiones las organizaciones públicas al formular opciones sobre mitigación de riesgo.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherCentro de Estudios para la Gestión Públicaes-ES
dc.relationhttps://revistas.uv.cl/index.php/rgp/article/view/2346/2306
dc.rightsCopyright (c) 2020 Revista de Gestión Públicaes-ES
dc.sourceRevista de Gestión Pública; Vol. 1, Núm. 1 (2012); 101-126en-US
dc.sourceRevista de Gestión Pública; Vol. 1, Núm. 1 (2012); 101-126es-ES
dc.source0719-1839
dc.source0719-1820
dc.subjectRisk management; Public organizations; Decision theory; Risk management cycleen-US
dc.subjectGestión del riesgo; Organizaciones públicas; Teoría de las decisiones; Ciclo de gestión del riesgoes-ES
dc.titleDECISION THEORY AND RISK MANAGEMENT IN PUBLIC ORGANIZATIONS: A LITERATURE REVIEWen-US
dc.titleTEORÍA DE LAS DECISIONES Y GESTIÓN DEL RIESGO EN ORGANIZACIONES PÚBLICAS: UNA REVISIÓN DE LITERATURAes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeen-US
dc.typees-ES


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