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ORIGEN Y EFECTOS DE LAS NORMAS DE CALIDAD EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

dc.contributoren-US
dc.contributores-ES
dc.creatorVicher, Diana
dc.date2020-07-01
dc.date.accessioned2021-04-16T02:49:21Z
dc.date.available2021-04-16T02:49:21Z
dc.identifierhttps://revistas.uv.cl/index.php/rgp/article/view/2347
dc.identifier10.22370/rgp.2012.1.1.2347
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/165529
dc.descriptionThis work focuses on the path that the notion quality - in its current meaning - has followed within public administration. It reviews the origin and changes that the concept has undergone. Particularly, it emphasizes the facts and the context which enabled quality to raise as a transformation axis which foresaw a substan- tial improvement in the way of providing services, from the changes made to in- ternal public administration processes, following with the application of the pro- cedures which profit organizations used to improve their performance efficiency, and ending with the quality charters of the service. In this vein, is also highlights the work performed by international organizations which have promoted models and quality standards, with particular emphasis on the International Organization for Standardization ISO, to know their nature and sources of legitimacy and authority to certify public  administration. Finally, we review the implementation of quality and  standards of quality in the Mexican  public administration.en-US
dc.descriptionEste trabajo versa sobre la trayectoria que la noción calidad, en su acepción actual, ha seguido dentro de la administración pública. Se revisa su origen y los cambios que ha presentado el concepto. Particularmente, se hace énfasis en los hechos y el contexto que facilitaron que la calidad se erigiera como un eje de transformación que auguraba un mejoramiento sustancial en la forma de prestar servicios, desde la realización de cambios en los procesos internos de la administración pública, siguiendo con la aplicación de los procedimientos que las organizaciones lucrati- vas utilizaron para eficientar el desempeño, y terminando con las cartas de calidad en el servicio. En este tenor también se resalta la tarea que han desempeñado las organizaciones internacionales que han fomentado los modelos y estándares de calidad, con énfasis particular en la Organización Internacional de Estandariza- ción (ISO), para conocer su naturaleza y sus fuentes de legitimidad y autoridad para certificar a la administración pública. Finalmente, se revisa la aplicación de la calidad y las normas de calidad en la administración pública mexicana.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherCentro de Estudios para la Gestión Públicaes-ES
dc.relationhttps://revistas.uv.cl/index.php/rgp/article/view/2347/2307
dc.rightsCopyright (c) 2020 Revista de Gestión Públicaes-ES
dc.sourceRevista de Gestión Pública; Vol. 1, Núm. 1 (2012); 127-164en-US
dc.sourceRevista de Gestión Pública; Vol. 1, Núm. 1 (2012); 127-164es-ES
dc.source0719-1839
dc.source0719-1820
dc.subjectQuality management; Quality models; Public administration; ISOen-US
dc.subjectGestión de la calidad; Modelos de calidad; Administración pública; ISOes-ES
dc.titleORIGIN AND IMPACT OF QUALITY STANDARDS ON PUBLIC ADMINISTRATIONen-US
dc.titleORIGEN Y EFECTOS DE LAS NORMAS DE CALIDAD EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICAes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeen-US
dc.typees-ES


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