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LA PARTICIPACIÓN PRIVADA EN LA GESTIÓN DE LA SALUD PÚBLICA

dc.contributoren-US
dc.contributores-ES
dc.creatorFlores Díaz, Sebastián
dc.date2021-01-26
dc.date.accessioned2021-04-16T02:49:22Z
dc.date.available2021-04-16T02:49:22Z
dc.identifierhttps://revistas.uv.cl/index.php/rgp/article/view/2680
dc.identifier10.22370/rgp.2020.9.1.2680
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/165536
dc.descriptionThe article analyzes contracts between the public health system and private providers. Specifically; it examines the private sector’s participation in the public health system and how the latter uses contractual mechanisms to incorporate private providers; a trend that is gaining ground internationally. There are two major trends in contract design. The first creates market conditions in the provision of health care under which private players compete with public entities for the same resources. Under the second; private providers are viewed as collaborators of the public sector and contracts serve as mechanisms for articulating a health care network. The article shows that the second trend is found in Chile. It argues that the agreements reached by health services and their dependent bodies have tended to create a kind of quasi-market in health care. At the same time; it analyzes how contracts signed by the National Health Care Fund (FONASA) have articulated a public-private network with positive results.en-US
dc.descriptionEl artículo analiza los contratos entre el sistema público de salud y proveedores privados. En específico; se estudia la participación del sector privado en el sistema público de salud y cómo se acude a mecanismos contractuales para incorporarlos en ellos; una tendencia que a nivel internacional cobra mayor fuerza. En el diseño contractual se presentan dos grandes tendencias. La primera de ellas se crear condiciones de mercado en la prestación de las atenciones de salud; en la que el privado compite con entes públicos por los mismos recursos. La segunda tendencia es plantear la participación de prestadores privados como colaboradores del sector público; caso en el que los contratos serán mecanismos articuladores de una red asistencial.  El artículo muestra que la segunda tendencia es la que se aplica en el caso chileno. Se argumenta que los convenios realizados por los servicios de salud y sus entes dependientes; han tendido a crear una suerte de cuasimercado de prestaciones de salud. A la vez; se analiza cómo los contratos celebrados por Fonasa; que han articulado una red público privada con resultados positivos.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherCentro de Estudios para la Gestión Públicaes-ES
dc.relationhttps://revistas.uv.cl/index.php/rgp/article/view/2680/2625
dc.rightsCopyright (c) 2021 Revista de Gestión Públicaes-ES
dc.sourceRevista de Gestión Pública; Vol. 9, Núm. 1 (2020)en-US
dc.sourceRevista de Gestión Pública; Vol. 9, Núm. 1 (2020)es-ES
dc.source0719-1839
dc.source0719-1820
dc.subjectAdministrative law; public contracts; public-private partnerships; health systems; Chileen-US
dc.subjectDerecho administrativo; Contratación pública; Asociaciones público-privadas; Sistemas de salud; Chilees-ES
dc.titlePRIVATE PARTICIPATION IN THE MANAGEMENT OF PUBLIC HEALTH CAREen-US
dc.titleLA PARTICIPACIÓN PRIVADA EN LA GESTIÓN DE LA SALUD PÚBLICAes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeen-US
dc.typees-ES


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