¿Feminismos “amefricanos”?: Trayectorias políticas e intelectuales de Lélia Gonzalez y Alicia Camacho durante la década de 1980
“Amefrican” feminisms?: intellectual trajectories of Lélia Gonzalez de Almeida and Alicia Camacho during the 1980s;
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Author
Ardito, Lorena
Full text
https://meridional.uchile.cl/index.php/MRD/article/view/6136410.5354/0719-4862.2021.61364
Abstract
El artículo analiza las trayectorias de dos autoras “amefricanas”: Lélia Gonzalez de Almeida (Belo Horizonte, 1935 - Río de Janeiro, 1994) y Alicia Camacho Garcés (Buenaventura, 1940 - Buenaventura, 2017), en la década en que tanto la militancia como la producción textual de ambas es más prolífera. Se recurre a la noción de lugar de enunciación (o da fala) para analizar el contexto de sus obras y un corpus característico de algunas de las principales temáticas y giros políticos, intelectuales e identitarios que las autoras experimentan en el periodo. A través de una mirada en contrapunto, se busca enfatizar la singularidad de sus planteamientos, reconociendo su originalidad y potencia tanto dentro como fuera de los feminismos negros, interseccionales, de(s)coloniales y antirracistas contemporáneos.
Con ello, se pretende aportar a la comprensión de la enorme diversidad que conforman los pensamientos críticos desarrollados por mujeres racializadas en Nuestra América. he article analyzes the political and intellectual trajectories of two “Amefricans” authors: Lélia Gonzalez de Almeida (Belo Horizonte, 1935 - Río de Janeiro, 1994) and Alicia Camacho Garcés (Buenaventura, 1940 - Buenaventura, 2017), in the decade that their political militancy and textual production is most prolific. The notion of place of enunciation (or da fala) is used to analyze their works’ context and a characteristic corpus of some main politic, intellectual and identity turnarounds experienced by the authors during the decade. Using a contrapuntual approach, the article attempts to emphasize the singularity of their approaches, recognizing their originality and power both within and outside the contemporary black, intersectional, decolonial and anti-racist feminisms.
The discussion intends to contribute into the understanding of the enormous diversity that forms critical thoughts developed by racialized women in Nuestra America.