Show simple item record

Discursos mediáticos sobre la educación: el caso de las pruebas estandarizadas en Chile;
Discursos da mídia sobre educação: O caso de testes no Chile

dc.creatorCabalin, Cristian
dc.creatorMontero, Loreto
dc.creatorCárdenas, Camila
dc.date2020-07-29
dc.identifierhttp://ojs.uc.cl/index.php/cdi/article/view/18387
dc.identifier10.7764/cdi.44.1429
dc.descriptionIn this paper, we discuss the relationship between media and education based on the Chilean press coverage of the SIMCE standardized test. Using critical discourse analysis and framing, we conclude that the newspapers tend to naturalize the deficiencies of this evaluation instrument and to dismiss the arguments that criticize its continued use. Therefore, the processing of conflicts around this measurement is subject to the normalization that these journalistic discourses provide to the educational field, thus reinforcing the growing influence of the media in the formulation of educational policies, in a process known as mediatization of education.en-US
dc.descriptionEn este artículo discutimos la relación entre medios y educación a partir de la cobertura en la prensa chilena de la prueba estandarizada SIMCE. Empleando los métodos del análisis crítico del discurso y framing, concluimos que los periódicos analizados tienden a la naturalización de las deficiencias de este instrumento de evaluación y a la desactivación de los argumentos que critican su permanencia. Por ello, el procesamiento de los conflictos en torno a esta medición queda supeditado a la normalización que estos discursos periodísticos proporcionan al campo educacional. Así, se refuerza la creciente influencia de los medios de comunicación en la formulación de las políticas educacionales, en un proceso conocido como mediatización de la educación.es-ES
dc.descriptionNeste artigo, discutimos a relação entre mídia e educação com base na cobertura da imprensa chilena do teste do SIMCE. Utilizando os métodos de análise crítica do discurso e enquadre, concluímos que os jornais analisados tendem a naturalizar as deficiências deste instrumento de avaliação e a desativar os argumentos que criticam sua permanência. Portanto, o processamento de conflitos em torno dessa medida está sujeito à padronização que esses discursos jornalísticos proporcionam ao campo educacional. Assim, reforça-se a crescente influência da mídia na formulação de políticas educacionais, em um processo conhecido como midiatização da educação.  pt-BR
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttp://ojs.uc.cl/index.php/cdi/article/view/18387/15211
dc.sourceCuadernos.info; No. 44 (2019): MEDIA AND SOCIETY IN SOUTHERN CONE; 135-154en-US
dc.sourceCuadernos.info; Núm. 44 (2019): Dossier: Nuevas perspectivas teóricas y metodológicas para el estudio de la comunicación en el Cono Sur; 135-154es-ES
dc.sourceCuadernos.info; n. 44 (2019): MEIOS E SOCIEDADE NO CONO SUL; 135-154pt-BR
dc.source0719-367X
dc.subjectmediatización de la educaciónes-ES
dc.subjecteditorialeses-ES
dc.subjectframinges-ES
dc.subjectanálisis crítico del discursoes-ES
dc.subjectSIMCEes-ES
dc.subjectmediatization of educationen-US
dc.subjecteditorialsen-US
dc.subjectframingen-US
dc.subjectcritical discourse analysisen-US
dc.subjectSIMCEen-US
dc.subjectmidiatização da educaçãopt-BR
dc.subjecteditoriaispt-BR
dc.subjectenquadramentopt-BR
dc.subjectanálise crítica do discursopt-BR
dc.subjectSIMCEpt-BR
dc.titleMedia discourses about education: the case of standardized tests in Chileen-US
dc.titleDiscursos mediáticos sobre la educación: el caso de las pruebas estandarizadas en Chilees-ES
dc.titleDiscursos da mídia sobre educação: O caso de testes no Chilept-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record