El diálogo entre empresas de comunicación y sus stakeholders en América y Europa
The Dialogue between Communication Companies and their Stakeholders in America and Europe
Author
FERRÉ PAVIA, CARME
OROZCO, JAIME ALBERTO
Abstract
Esta investigación se aproxima a la comunicación de la gestión de la RSC con una mirada hacia los valores de la empresa y las características culturales que esa gestión destila. En el estudio de la relación entre las compañías de comunicación y sus stakeholders, se plantea una comparativa entre empresas americanas y europeas a través de los reportes que envían al Pacto Mundial de la ONU. Con 40 empresas estudiadas en total, se aportan datos sobre cómo conciben a los stakeholders, qué acciones realmente implementan con ellos y qué valores culturales emanan de estos documentos respecto al diálogo empresa-stakeholder. Algunas de las conclusiones apuntan a que las empresas de América dan prioridad a la educación, la paz, la justicia y la convivencia entre los integrantes de la comunidad. Por su parte, en Europa estos problemas se resuelven con códigos de ética, buenas relaciones con los stakeholders y acciones de filantropía en países en vías de desarrollo This research approaches the communication of CSR management with a look at the company’s values and management cultural characteristics. Inthe study of the relationship between communication companies and their stakeholders, we propose a comparison between American and Europeancompanies through reports sent to the UN Global Compact. With 40 firms surveyed in total, we provide data on how stakeholders are conceived by these firms, what actions are actually implemented with them and what cultural values emerge from these documents about the company-stakeholder dialogue. Some findings suggest that American companies give priority to education, peace, justice and coexistence among members of the community, while inEurope these problems are solved with codes of ethics, good relationships withstakeholders and philanthropy in developing countries.