Show simple item record

Comprender la publicidad para transformar la sociedad;
Compreender a publicidade para transformar a sociedade

dc.creatorCaro, Antonio
dc.date2014-06-30
dc.identifierhttp://ojs.uc.cl/index.php/cdi/article/view/22747
dc.identifier10.7764/cdi.34.584
dc.descriptionThis paper aims to advance in an understanding of advertising through an approach thoroughly different from those repeated attempts directed to raise it to a scientific level, efforts whose declared or tacit goal is to legitimate the advertising activity. Our approach is based in a reflexive research method, which begins with the involvement of the researcher into the researched matter. This approach is exemplary in a double sense: a) because understanding advertising reveals its role as an instrument for social cohesion in nowadays consumer societies, and b) because advertising is the window to enter at the current capitalist system’s nature, which is completely different from the 19th century capitalism analyzed by Marx. This exemplarity is the reason why understanding advertising can be a decisive stage to advance in the project directed to transform the capitalist society.en-US
dc.descriptionEl presente artículo, basado en el método reflexivo, que parte de la involucración del investigador en la materia investigada, se propone avanzar en una comprensión de la publicidad radicalmente distanciada de aquel enfoque cuyo propósito es dotarla de un estatuto científico, en un intento más o menos explícito de legitimar la actividad publicitaria profesional. Esta indagación nos permitirá revelar: a) el papel como instrumento de cohesión social que la publicidad cumple en las actuales sociedades de consumo; y b) la función de escaparate y puerta de entrada que la publicidad ejerce, en la medida en que revela y permite penetrar en las peculiaridades del vigente sistema capitalista, radicalmente distanciado del capitalismo decimonónico analizado por Marx. Y son ambos resultados lo que nos permiten constatar que comprender la publicidad constituye un paso decisivo a la hora de avanzar en un proyecto de transformación de la presente sociedad capitalista.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.languageeng
dc.publisherFacultad de comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttp://ojs.uc.cl/index.php/cdi/article/view/22747/18377
dc.relationhttp://ojs.uc.cl/index.php/cdi/article/view/22747/18379
dc.sourceCuadernos.info; No. 34 (2014): Dossier: Evolución y Futuro de la Publicidad; 39-46en-US
dc.sourceCuadernos.info; Núm. 34 (2014): Dossier: Evolución y Futuro de la Publicidad; 39-46es-ES
dc.sourceCuadernos.info; n. 34 (2014): Dossier: Evolución y Futuro de la Publicidad; 39-46pt-BR
dc.source0719-367X
dc.subjectmeaning advertisingen-US
dc.subjectsemiocapitalismen-US
dc.subjectsign/ commodityen-US
dc.subjectconsumer valueen-US
dc.subjectpublicidad de la significaciónes-ES
dc.subjectsemiocapitalismoes-ES
dc.subjectsigno/mercancíaes-ES
dc.subjectvalor de consumoes-ES
dc.titleUnderstanding advertising to transform societyen-US
dc.titleComprender la publicidad para transformar la sociedades-ES
dc.titleCompreender a publicidade para transformar a sociedadept-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record