Show simple item record

La competencia mediática como reto para la educomunicación: instrumentos de evaluación;
A habilidade de mídia como um desafio para a educomunicação: ferramentas de avaliação

dc.creatorGarcía-Ruiz, Rosa
dc.creatorGozálvez Pérez, Vicent
dc.creatorAguaded Gómez, J. Ignacio
dc.date2014-12-30
dc.identifierhttp://ojs.uc.cl/index.php/cdi/article/view/22821
dc.identifier10.7764/cdi.35.623
dc.descriptionTechnological advances make new resources available to educational agents in order to enhance learning, but their use requires developing basic competencies or skills in students and is a challenge to the entire educational community. In this context, media competence becomes fundamental for encouraging responsible, efficient and democratic use of media resources by citizens. Here we present the results of a research project carried out in Spain, in which various instruments were designed to assess the media competence of students, teachers and parents. Its application has revealed that we are in an extraordinary moment to take advantage of media resources towards improving the educational process, although it is clear that the fact of being surrounded by media and technologies does not mean that we are competent in their use. This leads us to emphasize the importance of the inclusion of media education into the school curriculum from the earliest ages.en-US
dc.descriptionPara mejorar el aprendizaje, los avances tecnológicos ponen a disposición de los agentes educativos recursos emergentes, los cuales requieren del desarrollo de competencias o destrezas básicas por parte de los estudiantes y suponen un reto para toda la comunidad educativa. En este contexto, la competencia mediática se convierte en la clave para fomentar un uso responsable, eficiente y democrático de los recursos mediáticos por parte de los ciudadanos. Se presentan aquí los resultados de un proyecto de investigación realizado en España, en el que se han diseñado diversos instrumentos de evaluación de la competencia mediática de estudiantes, profesorado, así como de padres y madres. Su aplicación ha permitido conocer que nos encontramos en un momento extraordinario para aprovechar los recursos mediáticos hacia la mejora del proceso educativo, aunque pone en evidencia que el hecho de estar rodeados de medios y tecnologías no significa que seamos competentes en su uso. Esto nos lleva a insistir en la importancia de la inclusión de la educomunicación dentro del currículum escolar desde las primeras edades.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.languageeng
dc.publisherFacultad de comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttp://ojs.uc.cl/index.php/cdi/article/view/22821/18481
dc.relationhttp://ojs.uc.cl/index.php/cdi/article/view/22821/18483
dc.sourceCuadernos.info; No. 35 (2014): Dossier: Comunicación y Educación: Ampliando las fronteras; 15-27en-US
dc.sourceCuadernos.info; Núm. 35 (2014): Dossier: Comunicación y Educación: Ampliando las fronteras; 15-27es-ES
dc.sourceCuadernos.info; n. 35 (2014): Dossier: Comunicación y Educación: Ampliando las fronteras; 15-27pt-BR
dc.source0719-367X
dc.subjectMedia competenceen-US
dc.subjecteducommunicationen-US
dc.subjectcitizenshipen-US
dc.subjectmedia literacyen-US
dc.subjectevaluationen-US
dc.subjectCompetencia mediáticaes-ES
dc.subjecteducomunicaciónes-ES
dc.subjectciudadaníaes-ES
dc.subjectalfabetización mediáticaes-ES
dc.subjectevaluaciónes-ES
dc.titleThe media competence as a challenge for educommunication: tools of evaluationen-US
dc.titleLa competencia mediática como reto para la educomunicación: instrumentos de evaluaciónes-ES
dc.titleA habilidade de mídia como um desafio para a educomunicação: ferramentas de avaliaçãopt-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record