Show simple item record

El radioteatro como herramienta educativa para promover el patrimonio inmaterial: hombres y mujeres del mar en el sur de Chile;
O radioteatro como uma ferramenta educativa para resgatar e transmitir o patrimônio imaterial

dc.creatorRodríguez Ortiz, Raúl
dc.date2014-12-30
dc.identifierhttp://ojs.uc.cl/index.php/cdi/article/view/22823
dc.identifier10.7764/cdi.35.664
dc.descriptionRadio drama is a genre appropriate for contributing to the acoustic memory, and to the promotion and transmission of intangible cultural heritage, hence the importance of exploring the relationship among broadcasting systems, education and culture. This paper presents two cases, one based on the traditional knowledge of boat builders, and the other on the experience of women dedicated to the recollection of shellfish, both from Haulaihé, Región de Los Lagos, Southern Chile. Using a qualitative methodology, the voices and testimonies of these sea people were recollected and transformed into two radio dramas, aimed at reconstructing the memory and cultural identity of this zone. Broadcasted throughout most of the region by the most tuned local radio, they combined fiction and reality in order to recreate traditional stories, ways of life and the sounds of the village. This initiative allowed local inhabitants to appropriate cultural goods through this non-traditional learning experience.en-US
dc.descriptionEl radioteatro es un género apropiado para aportar a la memoria sonora, a la promoción y a la transmisión del patrimonio inmaterial. De allí la importancia de indagar sobre la relación entre la radio, la educación y la cultura. En esa línea, este artículo da cuenta de dos experiencias de radioteatro, con textos basados en el saber ancestral de los constructores de lancha tradicional y de las mariscadoras del sur de Chile, ambos de la comuna de Hualaihué, región de Los Lagos. A partir de una metodología cualitativa, se recogieron testimonios de estos hombres y mujeres del mar, y se registraron sonidos naturales de sus oficios y de la localidad, como base para la elaboración de las dos piezas de radioteatro, cuya transmisión fue hecha para la región por la emisora con mayor sintonía local. De esta forma se combinaron ficción y realidad para recrear historias populares, formas de vida y sonoridad del pueblo. La iniciativa permitió así a las comunidades apropiarse de estos bienes culturales a través de una experiencia de enseñanza no tradicional.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.languageeng
dc.publisherFacultad de comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttp://ojs.uc.cl/index.php/cdi/article/view/22823/18485
dc.relationhttp://ojs.uc.cl/index.php/cdi/article/view/22823/18487
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/es-ES
dc.sourceCuadernos.info ; Núm. 35 (2014): Comunicación y Educación; 29-38es-ES
dc.source0719-367X
dc.subjectRadioen-US
dc.subjectradio dramaen-US
dc.subjecteducationen-US
dc.subjectidentityen-US
dc.subjectintangible heritageen-US
dc.subjectRadioes-ES
dc.subjectradioteatroes-ES
dc.subjecteducaciónes-ES
dc.subjectidentidades-ES
dc.subjectpatrimonio inmateriales-ES
dc.titleRadio drama as an educational tool for promoting intangible heritage: men and women of the sea in Chileen-US
dc.titleEl radioteatro como herramienta educativa para promover el patrimonio inmaterial: hombres y mujeres del mar en el sur de Chilees-ES
dc.titleO radioteatro como uma ferramenta educativa para resgatar e transmitir o patrimônio imaterialpt-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record