Show simple item record

Isotopies of Chilean political discourse: TV ads from the 2013 presidential election;
Isotopias do discurso político chileno: o caso do Horário leitoral Presidencial de 2013

dc.creatorMatus Lobos, Pablo
dc.date2015-12-30
dc.identifierhttp://ojs.uc.cl/index.php/cdi/article/view/24179
dc.identifier10.7764/cdi.37.739
dc.descriptionEste artículo muestra los avances de un estudio sobre la representación discursiva y los imaginarios de los principales grupos políticos en Chile –la Nueva Mayoría y la Alianza–, a partir de las isotopías presentes en sus spots para el balotaje de la elección presidencial 2013. Se concluye que mientras la campaña de Bachelet construye su discurso desde una isotopía de la inclusión (“Todos con Michelle”), la de Matthei lo hace desde una de la posibilidad (“Sí se puede”). Estos usos, respaldados por isotopías relativas a los programas de gobierno (derechos vs. elección) y a sus perfiles en cuanto mujeres (cuidado vs. autoridad), permiten reconocer los imaginarios tradicionales de cada sector: una centro-izquierda estatista y una derecha de inspiración neoliberal.es-ES
dc.descriptionThis paper shows preliminary results of a research about the discursive representation and the imaginaries of the main political groups in Chile –the Nueva Mayoría and the Alianza–, from the analysis of isotopies in their TV ads for the ballotage of the 2013 presidential election. It is concluded that while Bachelet’s campaign builds its speech from an isotopy of inclusion (“All with Michelle”), Matthei’s does it from one of possibility (“It’s posible”). These uses, backed by isotopies on government programs (rights vs. choice) and their profiles as women (care vs. authority) allow to recognize the traditional imaginaries of each sector: a statist center-left side, and a right side of neoliberal inspiration.en-US
dc.descriptionEste artigo apresenta os resultados preliminares de uma pesquisa sobre a representação discursiva e os imaginários dos principais grupos políticos no Chile -a Nueva Mayoría e a Alianza-, a partir da análise de isotopias em seus anúncios de TV para o segundo turno da eleição presidencial de 2013. Conclui-se que, enquanto a campanha de Bachelet constrói seu discurso de uma isotopia da inclusão (“Todos com Michelle”), a de Matthei o faz a partir de uma de possibilidade (“É possível”). Estes usos, apoiados por isotopias em programas governamentais (direitos vs. escolha) e seus perfis como mulheres (cuidado vs. autoridade) permitem reconhecer os imaginários tradicionais de cada setor: um lado de centro-esquerda estatista, e um lado direito de inspiração neoliberal.pt-BR
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.languageeng
dc.publisherFacultad de comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttp://ojs.uc.cl/index.php/cdi/article/view/24179/19431
dc.relationhttp://ojs.uc.cl/index.php/cdi/article/view/24179/19433
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/es-ES
dc.sourceCuadernos.info ; Núm. 37 (2015): Hacia una mirada iberoamericana del periodismo y las comunicaciones; 187-199es-ES
dc.source0719-367X
dc.subjectIsotopiesen-US
dc.subject2013 presidential electionen-US
dc.subjectChileen-US
dc.subjectdiscourse analysisen-US
dc.subjectsemioticsen-US
dc.subjectIsotopíases-ES
dc.subjectelección presidencial 2013es-ES
dc.subjectChilees-ES
dc.subjectanálisis del discursoes-ES
dc.subjectsemióticaes-ES
dc.subjectIsotopiaspt-BR
dc.subjecteleições presidenciais 2013pt-BR
dc.subjectChilept-BR
dc.subjectanálise de discursopt-BR
dc.subjectsemióticapt-BR
dc.titleIsotopías del discurso político chileno: el caso de la Franja Presidencial 2013es-ES
dc.titleIsotopies of Chilean political discourse: TV ads from the 2013 presidential electionen-US
dc.titleIsotopias do discurso político chileno: o caso do Horário leitoral Presidencial de 2013pt-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record