Show simple item record

Políticas del audiovisual en MERCOSUR (1991-2007)

dc.creatorMonje, Daniela
dc.date2021-01-04
dc.identifierhttp://ojs.uc.cl/index.php/cdi/article/view/27001
dc.identifier10.7764/cdi.28.271
dc.descriptionThe reasons for which the Southern Common Market (MERCOSUR) rejected the radio and television regional policies design from its creation in 1991 to the year 2007 are questioned in this paper. The methodological strategy involves the case study for regional analysis and the application of comparative methods for the national cases (Argentine, Brazil, Paraguay and Uruguay) and for other contemporary processes of regionalization (European Union and the North American Free Trade Agreement). The radio and TV national public policies implemented by full members and those produced within the framework of the regional bloc are analysed. Besides, a second interregional comparison is traced supposing this contrast provides valuable elements for the evaluation. The results show that though isolated attempts, the radio and television regional policies were not present at the strategic agenda of MERCOSUR during the analysed period.en-US
dc.descriptionEste artículo se interroga acerca de las razones por las cuales el Mercado Común del Sur (MERCOSUR) desestimó el diseño de políticas regionales de radio y televisión, desde su creación en 1991, hasta el año 2007. La estrategia metodológica incluye el estudio de caso para el análisis regional y la aplicación de métodos comparativos para los casos nacionales (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) y para otros procesos de regionalización contemporáneos (Unión Europea y Tratado de Libre Comercio de América del Norte). Se analizan las políticas públicas nacionales de radio y TV implementadas por los socios plenos y aquellas producidas en el marco del bloque regional. Además se traza una segunda comparación interregional en el supuesto de que este contraste aporta elementos valiosos para el análisis. Los resultados demuestran que pese a intentos aislados, las políticas de radio y televisión regionales no formaron parte de la agenda estratégica de MERCOSUR durante el período analizado.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.languageeng
dc.publisherFacultad de comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttp://ojs.uc.cl/index.php/cdi/article/view/27001/21875
dc.relationhttp://ojs.uc.cl/index.php/cdi/article/view/27001/22005
dc.sourceCuadernos.info ; Núm. 28 (2011): TEMA CENTRAL: POLÍTICAS PÚBLICAS Y COMUNICACIÓN; 81-94es-ES
dc.source0719-367X
dc.subjectbroadcasting policiesen-US
dc.subjectaudiovisual policiesen-US
dc.subjectregional integrationen-US
dc.subjectMERCOSURen-US
dc.subjectPolíticas de radiodifusiónes-ES
dc.subjectpolíticas del audiovisuales-ES
dc.subjectintegración regionales-ES
dc.subjectMERCOSURes-ES
dc.titleAudiovisual policies in the MERCOSUR (1991-2007)en-US
dc.titlePolíticas del audiovisual en MERCOSUR (1991-2007)es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record