Show simple item record

El derecho a saber con quién tratamos: La transparencia de los medios audiovisuales en España

dc.creatorFuente Cobo, Carmen
dc.creatorBellido Acevedo, Gema
dc.date2011-06-30
dc.identifierhttp://ojs.uc.cl/index.php/cdi/article/view/27003
dc.identifier10.7764/cdi.28.272
dc.descriptionBeyond the rules imposed on publicly traded corporations, transparency is a principle of corporate governance which, in the specific case of media companies is also required because of their unique relationship with the democratic system. In its minimum level of exigency, the principle of transparency is defined as a citizens’ right to know who are we dealing with in the audiovisual sphere, both in terms of societary identification, and of content information. This article analyses the requirements on transparency to the public contained in the new audiovisual regulation passed in Spain in 2010 and the rules and recommendations by the European institutions. This analysis provides with the basis for a description of the core principles on which the duty to keep the citizens informed is based.en-US
dc.descriptionMás allá de los requerimientos exigibles a las empresas cotizadas, la transparencia es un principio de buen gobierno cada vez más demandado como instrumento de compromiso responsable de las empresas con sus grupos de interés. En el caso de las empresas de medios, la transparencia viene también requerida por el impacto de este tipo de entidades sobre el sistema democrático. Este principio se formula, en su nivel más elemental, como un derecho de los ciudadanos a conocer la identidad de quienes actúan como proveedores de servicios de comunicación audiovisual, tanto en términos de identificación societaria como de información sobre los contenidos ofertados. El presente trabajo describe los principios que justifican el deber de informar sobre sí mismas que se exige a las empresas de medios audiovisuales, a partir del análisis de la nueva regulación audiovisual aprobada en España en 2010 y de la normativa y recomendaciones de las instituciones de gobierno europeas.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttp://ojs.uc.cl/index.php/cdi/article/view/27003/21877
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/es-ES
dc.sourceCuadernos.info ; Núm. 28 (2011): TEMA CENTRAL: POLÍTICAS PÚBLICAS Y COMUNICACIÓN; 95-106es-ES
dc.source0719-367X
dc.subjecttransparencyen-US
dc.subjectmedia pluralismen-US
dc.subjectaudiovisual regulationen-US
dc.subjectcitizens’ empowermenten-US
dc.subjectmedia rightsen-US
dc.subjecttransparenciaes-ES
dc.subjectpluralismoes-ES
dc.subjectregulación audiovisuales-ES
dc.subjectcomunicación audiovisuales-ES
dc.subjectempoderamiento ciudadanoes-ES
dc.titleWho is Behind the Screen? Audiovisual Media Transparency in Spainen-US
dc.titleEl derecho a saber con quién tratamos: La transparencia de los medios audiovisuales en Españaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record