Show simple item record

dc.creatorPineda, Antonio
dc.creatorBarragán-Romero, Ana I.
dc.creatorBellido-Pérez, Elena
dc.date2021-01-05
dc.identifierhttp://ojs.uc.cl/index.php/cdi/article/view/27063
dc.identifier10.7764/cdi.47.1744
dc.descriptionEl uso político de las redes sociales es un campo de investigación bien establecido en los estudios sobre comunicación. Actualmente, Instagram es una de las redes sociales de mayor crecimiento y gracias a la relevancia que concede a la imagen, es una potencial herramienta propagandística para la personalización de la política. Este artículo lleva a cabo un análisis de contenido de 504 publicaciones realizadas en Instagram por los líderes de los cuatro principales partidos políticos españoles (PSOE, PP, Ciudadanos y Podemos), centrándose especialmente en la frecuencia de publicación y en el contenido de las imágenes y vídeos. El estudio comprende desde el 2 de septiembre hasta el 2 de diciembre de 2018, incluyendo un período no-electoral y un período electoral autonómico en España. En general, los resultados revelan un mayor uso de Instagram por parte de los partidos tradicionales. Además, también se constata un predomino de la derecha en cuanto a frecuencia de publicación. Respecto del contenido de las publicaciones, predomina, por un lado, una acusada individualización (con la simbología partidista adquiriendo un carácter secundario) y, por otro, una ausencia de contextos personales y privados en la aparición de los líderes. La investigación concluye que no existen diferencias significativas entre el periodo no-electoral y el electoral en el uso político de Instagram, aunque en este último se da un aumento de la personalización y de la propaganda de afirmación.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.languageeng
dc.publisherFacultad de comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttp://ojs.uc.cl/index.php/cdi/article/view/27063/22019
dc.relationhttp://ojs.uc.cl/index.php/cdi/article/view/27063/35443
dc.sourceCuadernos.info; No. 47 (2020): Temas Generales: Cambio, despedida y bienvenida; 80-110en-US
dc.sourceCuadernos.info; Núm. 47 (2020): Temas Generales: Cambio, despedida y bienvenida; 80-110es-ES
dc.sourceCuadernos.info; n. 47 (2020): Temas Generales: Cambio, despedida y bienvenida; 80-110pt-BR
dc.source0719-367X
dc.subjectcomunicación políticaes-ES
dc.subjectpropagandaes-ES
dc.subjectredes socialeses-ES
dc.subjectInstagrames-ES
dc.subjectEspañaes-ES
dc.subjecteleccioneses-ES
dc.titleRepresentación de los principales líderes políticos y uso propagandístico de Instagram en Españaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record