Show simple item record

dc.creatorMaría Durán, Ana
dc.creatorVega, Melita
dc.creatorMatus, Pablo
dc.creatorOrozco-Toro, Jaime Alberto
dc.creatorAvila, Caroline
dc.date2021-01-05
dc.identifierhttp://ojs.uc.cl/index.php/cdi/article/view/27073
dc.identifier10.7764/cdi.47.1859
dc.descriptionEste artículo muestra los resultados preliminares de un estudio exploratorio de carácter cuantitativo que tiene por objetivo someter a prueba la eficacia del Modelo de Convergencia de Contextos de Sustentabilidad y Comunicación, previamente testeado en compañías ecuatorianas, y reconocer las variables clave de una eficiente comunicación para la sostenibilidad en el contexto latinoamericano. Para ello, muestra los resultados de encuestas realizadas a gerentes de asuntos corporativos de grandes empresas de Ecuador, Colombia y Chile, y su interpretación desde la perspectiva de los perfiles culturales elaborados por Hofstede Insights para cada país. Los resultados muestran que la cultura nacional influye en las estrategias de comunicación para la sostenibilidad: por ejemplo, la orientación de las empresas ecuatorianas hacia el bien común puede explicarse por su tendencia cultural al colectivismo; la inclinación a la rendición de cuentas, propia de las organizaciones en Chile, guarda relación con la orientación cultural hacia una mayor exigencia en torno a derechos civiles e individuales, y la preocupación que se evidencia en Colombia por los intereses de los públicos está relacionada con la tendencia cultural hacia la planificación y presupuestación.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.languageeng
dc.publisherFacultad de comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttp://ojs.uc.cl/index.php/cdi/article/view/27073/22027
dc.relationhttp://ojs.uc.cl/index.php/cdi/article/view/27073/35455
dc.sourceCuadernos.info; No. 47 (2020): Temas Generales: Cambio, despedida y bienvenida; 184-210en-US
dc.sourceCuadernos.info; Núm. 47 (2020): Temas Generales: Cambio, despedida y bienvenida; 184-210es-ES
dc.sourceCuadernos.info; n. 47 (2020): Temas Generales: Cambio, despedida y bienvenida; 184-210pt-BR
dc.source0719-367X
dc.subjectsostenibilidades-ES
dc.subjectrelaciones públicases-ES
dc.subjectcultura nacionales-ES
dc.subjectgrandes empresases-ES
dc.subjectEcuadores-ES
dc.subjectColombiaes-ES
dc.subjectChilees-ES
dc.titleInfluencia de la cultura nacional en la gestión de comunicación para la sostenibilidades-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record