Show simple item record

Publicidad, diversidad fenotípica y dinamización intercultural en Cataluña en tiempos de crisis y cambios;
Publicidade, diversidade fenotípica e dinamização intercultural na Catalunha em tempos de crise e mudanças

dc.creatorLorite García, Nicolás
dc.date2021-01-25
dc.identifierhttps://ojs.uc.cl/index.php/cdi/article/view/27671
dc.identifier10.7764/cdi.48.27671
dc.descriptionThis article aims to examine the cultural identity positioning of advertising in times of economic crisis in Catalonia, coinciding with the nationalist shift towards the independence from Spain in the year 2014. After analysing a sample of 441 spots from a major Catalan public broadcasting channel (TV3) in Catalonia, we can see that the characters portrayed fall almost entirely in the white-Caucasian phenotype. Therefore, the advertising discourse is not representative of the diversity of Catalan society today, as it excludes “others” from Latin America, Africa, or Asia, and positions itself on the side of the white-Caucausian “us” and “ours”. It does not promote the inclusive language recommended by media regulatory bodies, such as the Bureau for Diversity in Audiovisual Of the Catalan Audiovisual Council (2013), to promote intercultural dynamization and avoid xenophobia. en-US
dc.descriptionEste artículo busca examinar el posicionamiento identitario cultural de la publicidad en los tiempos de crisis económica en Cataluña, coincidentes con el cambio nacionalista hacia la independencia de España en el año 2014. Tras analizar una muestra de 441 spots de TV3, la cadena de mayor audiencia en Cataluña, se constata que la interpretación de los personajes recae casi totalmente en el fenotipo blanco-caucásico. Por lo tanto, el discurso publicitario no es representativo de la diversidad cultural de la sociedad catalana actual. Excluye a los “otros” venidos de Latinoamérica, África o Asia, y se posiciona del lado del “nosotros” blancocaucásico y lo “nuestro”. No fomenta el lenguaje inclusivo que recomiendan los organismos reguladores de los contenidos mediáticos, como la Mesa por la Diversidad en el Audiovisual del Consejo del Audiovisual de Cataluña (2013), para promover la dinamización intercultural y evitar la xenofobia. es-ES
dc.descriptionEste artigo busca examinar o posicionamento identitário cultural da publicidade em tempos de crise econômica na Catalunha, coincidindo com a mudança nacionalista para a independência da Espanha no ano de 2014. Depois de analisar uma amostra de 441 spots da TV3, cadeia de maior audiência na Catalunha, observa-se que a interpretação das personagens recai quase inteiramente no fenótipo brancocaucasiano. Portanto, o discurso publicitário não é representativo da diversidade cultural da sociedade catalã atual. Exclui os "outros" provenientes da América Latina, da África ou da Ásia e se posiciona ao lado de "nós" branco-caucasiano e do "nosso". Não promove a linguagem inclusiva recomendada pelos organismos que regulam os conteúdos midiáticos como a Mesa pela Diversidade no Audiovisual do Conselho Audiovisual da Catalunha (2013), para promover a dinamização intercultural e evitar a xenofobia.pt-BR
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.languageeng
dc.publisherFacultad de comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttps://ojs.uc.cl/index.php/cdi/article/view/27671/22483
dc.relationhttps://ojs.uc.cl/index.php/cdi/article/view/27671/41721
dc.rightsDerechos de autor 2021 Cuadernos.infoes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/es-ES
dc.sourceCuadernos.info; No. 48 (2021): Temas Generales: Cambio y Continuidad 2.0; 139-165en-US
dc.sourceCuadernos.info; Núm. 48 (2021): Temas Generales: Cambio y Continuidad 2.0; 139-165es-ES
dc.sourceCuadernos.info; n. 48 (2021): Temas Generales: Cambio y Continuidad 2.0; 139-165pt-BR
dc.source0719-367X
dc.subjectpublicidadept-BR
dc.subjecttelevisãopt-BR
dc.subjectrepresentação fenotípicapt-BR
dc.subjectcrise econômicapt-BR
dc.subjectnacionalismopt-BR
dc.subjectdiversidade culturalpt-BR
dc.subjectpublicidade inclusivapt-BR
dc.subjectCatalunhapt-BR
dc.subjectadvertisingen-US
dc.subjecttelevisionen-US
dc.subjectphenotypic representationen-US
dc.subjecteconomic crisisen-US
dc.subjectnationalismen-US
dc.subjectcultural diversityen-US
dc.subjectinclusive advertisingen-US
dc.subjectintercultural dynamizationen-US
dc.subjectCataloniaen-US
dc.subjectPublicidades-ES
dc.subjecttelevisiónes-ES
dc.subjectrepresentación fenotípicaes-ES
dc.subjectcrisis económicaes-ES
dc.subjectnacionalismoes-ES
dc.subjectdiversidad culturales-ES
dc.subjectpublicidad inclusivaes-ES
dc.subjectdinamización interculturales-ES
dc.subjectCataluñaes-ES
dc.titleAdvertising, phenotypic diversity and intercultural dynamization in Catalonia in times of crisis and changeen-US
dc.titlePublicidad, diversidad fenotípica y dinamización intercultural en Cataluña en tiempos de crisis y cambioses-ES
dc.titlePublicidade, diversidade fenotípica e dinamização intercultural na Catalunha em tempos de crise e mudançaspt-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record