Show simple item record

Génesis de la publicidad técnica en España. El caso de El Bazar Murciano (1892-1929);
Gênese da publicidade técnica na Espanha. O caso do El Bazar Murciano (1892-1929)

dc.creatorArroyo Cabello , María
dc.date2021-01-25
dc.identifierhttps://ojs.uc.cl/index.php/cdi/article/view/27823
dc.identifier10.7764/cdi.48.27823
dc.descriptionTechnical advertising began to take shape in Spain in the first third of the 20th century, promoted by Pedro Prat Gaballí, follower of the scientific advertising that Claude Hopkins developed in the United States. In that context, this article deals with the advertising activity of a merchant who, in the late 19th and early 20th centuries, developed modern advertising strategies, still unnamed. The discovery of branded content in El Bazar Murciano, a house organ of the trade of the same name, proposes the study from an unprecedented advertising perspective in the economic, social and cultural context of the moment. The methodology used starts from the newspaper review of El Bazar Murciano from its foundation in 1892 to its cessation in 1929. In total there are 38 copies, digitized in the Municipal Archive of Murcia. We have selected six representative texts from the cast of collaborations for the sample, to which we applied a content analysis to show that it is a house organ that responds to the branded content advertising strategy. The results reveal that the founder of El Bazar Murciano created one of the first house organs published in Spain, a pioneering newspaper in applying branded content optimizing the rise of literary, customary and humorous journalism in the first third of the 20th century.en-US
dc.descriptionLa publicidad técnica comienza a gestarse en España en el primer tercio del siglo XX, impulsada por Pedro Prat Gaballí, seguidor de la publicidad científica que Claude Hopkins desarrollaba en Estados Unidos. En ese contexto, este artículo aborda la actividad publicitaria de un comerciante que a finales del siglo XIX y principios del XX lleva a cabo estrategias publicitarias modernas, todavía innominadas. El descubrimiento de contenido de marca en El Bazar Murciano, órgano de prensa (house organ) del comercio del mismo nombre, plantea el estudio desde la inédita perspectiva publicitaria en el contexto económico, social y cultural del momento. La metodología utilizada en este trabajo consiste en la revisión hemerográfica del periódico anual El Bazar Murciano desde su fundación en 1892 hasta su cese en  1929. En total son 38 ejemplares, que se encuentran digitalizados en el Archivo Municipal de Murcia. Para la muestra se han seleccionado seis textos representativos del elenco de colaboraciones, a los que se les ha aplicado un análisis de contenido para evidenciar que se trata de un órgano de prensa que responde a la estrategia publicitaria de información de marca. Los resultados revelan que el fundador de El Bazar Murciano creó uno de los primeros house organs que se editaron en España, un periódico pionero en aplicar el contenido de marca optimizando el auge del periodismo literario, costumbrista y humorístico del primer tercio del siglo XX.  es-ES
dc.descriptionA publicidade técnica começa a ser gestada na Espanha na primeira metade do século XX fomentada por Pedro Prat Gaballí, adepto da publicidade científica que Claude Hopkins desenvolvia nos Estados Unidos. Este artigo aborda a atividade publicitária de um comerciante, que para finais do século XIX e início do século XX, desenvolveu estratégias publicitárias modernas, ainda inominadas. O descobrimento de conteúdo de marca no El Bazar Murciano, órgão de imprensa  (house organ) do comércio do mesmo nome, planteia o estudo desde a inédita perspectiva publicitária no contexto econômico, social e cultural do momento. A metodologia utilizada parte da revisão hemerográfica do El Bazar Murciano, desde sua fundação em 1892 até seu fechamento em 1929. No total são 38 exemplares que se encontram digitalizados no Arquivo Municipal de Murcia. Para a mostra foram selecionados seis textos representativos do conjunto de colaborações, aos quais se aplicaram uma análise de conteúdo para evidenciar que se trata de um órgão de imprensa que responde à estratégia publicitária de informação de marca. Os resultados revelam que o fundador do El Bazar Murciano criou um dos primeiros house organs que foram editados na Espanha, um periódico pioneiro na aplicação do conteúdo de marca otimizando o auge do jornalismo literário, de costumes e humorístico da primeira metade do século XX.  pt-BR
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.languageeng
dc.publisherFacultad de comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttps://ojs.uc.cl/index.php/cdi/article/view/27823/22479
dc.relationhttps://ojs.uc.cl/index.php/cdi/article/view/27823/41725
dc.rightsDerechos de autor 2021 Cuadernos.infoes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/es-ES
dc.sourceCuadernos.info; No. 48 (2021): Temas Generales: Cambio y Continuidad 2.0; 166-188en-US
dc.sourceCuadernos.info; Núm. 48 (2021): Temas Generales: Cambio y Continuidad 2.0; 166-188es-ES
dc.sourceCuadernos.info; n. 48 (2021): Temas Generales: Cambio y Continuidad 2.0; 166-188pt-BR
dc.source0719-367X
dc.subjectEl Bazar Murcianoes-ES
dc.subjecthouse organes-ES
dc.subjectcontenido de marcaes-ES
dc.subjecthistoriaes-ES
dc.subjectpublicidades-ES
dc.subjectEspañaes-ES
dc.subjectsiglo XIXes-ES
dc.subjectsiglo XXes-ES
dc.subjectEl Bazar Murcianoen-US
dc.subjecthouse organen-US
dc.subjectbranded contenten-US
dc.subjecthistoryen-US
dc.subjectadvertisingen-US
dc.subjectSpainen-US
dc.subject19th centuryen-US
dc.subject20th centuryen-US
dc.subjectEl Bazar Murcianopt-BR
dc.subjecthouse organpt-BR
dc.subjectconteúdo de marcapt-BR
dc.subjecthistóriapt-BR
dc.subjectpublicidadept-BR
dc.subjectEspanhapt-BR
dc.subjectséculo XIXpt-BR
dc.subjectséculo XXpt-BR
dc.titleGenesis of technical advertising in Spain. The case of El Bazar Murciano (1892-1929)en-US
dc.titleGénesis de la publicidad técnica en España. El caso de El Bazar Murciano (1892-1929)es-ES
dc.titleGênese da publicidade técnica na Espanha. O caso do El Bazar Murciano (1892-1929)pt-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record